Actualidad

La gripe del camello, el virus que afecta a la selección francesa en Catar: ¿qué es?

Pedro Ramírez

Sábado 17 de diciembre de 2022

5 minutos

Una desconocida enfermedad con alto porcentaje de mortalidad

La gripe del camello, el virus que afecta a la selección francesa en Catar: ¿qué es?
Pedro Ramírez

Sábado 17 de diciembre de 2022

5 minutos

La selección francesa de fútbol, vigente campeona del mundo, buscará este domingo revalidar su título ante la Argentina de Messi. En el estadio de Lusail, se medirán ambas selecciones pero una de ellas, Francia, más mermada que la otra en el apartado de bajas. A Rabiot y Upamecano se les ha sumado recientemente otro integrante, que no podrá disputar la final. Este es el Kingsley Coman y la causa, al igual que sus compañeros, apunta a una peligrosa enfermedad: el "Covid del Camello"

Se trata de un peligroso virus del que alertaron algunos expertos en salud, durante las vísperas de la celebración del mundial de fútbol. Aproximadamente un 35% de las personas que han contraído el "Covid del camello" han muerto, según datos de World Health Organization (WHO). Esta afección, desconocida por muchos, se trata de un síndrome respiratorio grave derivado del coronavirus. Su nombre técnico es Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) e involucra principalmente el tracto respiratorio superior. 

La selección de Didier Deschamps ha tomado medidas al respecto, para evitar que el contagio se produzca en otros jugadores de la plantilla. El seleccionador ha llamado la atención sobre las temperaturas de los estadios, refrigerados con aire acondicionado, y sobre el esfuerzo de los jugadores como posibles causas de esta enfermedad. La realidad, sin embargo, es que la fuente es el contacto con animales, según los expertos. Los síntomas que causa son muy parecidos a los del COVID-19 o de una gripe: fiebre, tos y dificultad para respirar. Sin embargo, algunos pacientes sólo presentan síntomas muy leves. 

El origen del MERS, aunque no es del todo claro, parece provenir del contacto directo, en la península arábiga, con animales infectados, según datos de los CDC. En concreto, tal y como demuestran varios estudios, estos serían los camellos, de los cuales toman el nombre de "Covid del camello,  aunque faltan datos para entender cómo estas interacciones derivan en contagios.

bigstock Portrait Of A Camel Resting On 466156595

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), la mayoría de las muertes ocasionadas por este virus involucran a personas que sufren otras enfermedades, que les hacen más propensos a presentar complicaciones. Además, dichas afecciones debilitan su sistema inmunológico, por lo que les hace más vulnerables al contagio. Algunas de ellas son la diabetes, el cáncer o enfermedades crónicas de pulmón, corazón o hígado.

Hasta la fecha, la mayor parte de los contagios se han propagado a partir de personas que viajaron a Oriente Medio. En Estados Unidos solo ha habido dos casos de contagios, diagnosticados en 2014, en los que los pacientes se recuperaron sin problemas.

Sin embargo, en lo relativo a Catar, el país presenta 28 casos oficiales de este virus, con una incidencia de 1,7 por 1 millón de personas. El foco en el problema ha sido puesto por Jaffar A Al-Tawfiq, Philippe Gautret y Patricia Schlagenhauf, que han publicado un informe alertando de los riesgos. 

bigstock Traditional Asian Wooden Utens 464929053

En este informe, titulado “Riesgos de infección asociados con la Copa Mundial de Catar de 2022”, se pone sobre aviso a las personas de riesgo asistentes al país árabe para que eviten el contacto directo con camellos y dromedarios, así como el consumo de productos derivados de este animal, como su carne o su leche.

Además de esta enfermedad, los expertos han alertado de otras 7 que pueden suponer un riesgo para la salud de los asistentes, la viruela del mono, el COVID-19, el sarampión, la Hepatitis A y B, la llamada diarrea del viajero y enfermedades de transmisión vectorial como la leishmaniosis cutánea, la malaria, el dengue o la rabia.

Por el momento, todo apunta a que los jugadores francese, a pesar de su indisposición para disputar la final en Lusail, se recuperarán sin mayor problema del virus. Sin embargo, debido al desconocimiento acerca de esta enfermedad, se han tomado precauciones para evitar males mayores. 

Sobre el autor:

Pedro Ramírez

… saber más sobre el autor