Actualidad

Summa Madrid: "Si no respira es que ha fallecido"

65ymás

Viernes 26 de noviembre de 2021

4 minutos

La hija de la difunta había llamado dos veces al servicio explicando que su madre no respiraba

Summa Madrid: "Si no respira es que ha fallecido". Foto: Europa Press
65ymás

Viernes 26 de noviembre de 2021

4 minutos

El Servicio de Emergencias Summa de Madrid ha reconocido a Antena 3 Noticias el error que cometieron al confundir la ficha dos mujeres equivocando la de una mujer de 72 años con una válvulas en el corazón con la de otra paciente que sufre una enfermedad terminal y recibe cuidados paliativos, lo que provocó un retraso a la hora de atender a la primera que cuando llegó la UVI móvil ya había fallecido.

Desde el Summa se ha declarado a la cadena que el error provocó "un retraso de unos minutos" en el envío de la asistencia que al llegar a casa de la paciente no pudo hacer nada para salvar su vida, aunque "de ese retraso no se puede inferir el fallecimiento".

Esta fue la segunda conversación entre la hija de la fallecida ('H') y el médico que la atendió por teléfono, en un tono claramente inadecuado, que se produjo 11 minutos después de la primera:

(M) Hola, buenos días, soy el médico de urgencias.

(H) Hola, ya he hablado con un compañero suyo... Ya venían de camino, pero es que se me va, no respira.

(M) Pues si no respira, entonces es que ha fallecido.

(H) No, no ha fallecido, a ver, se queda sin respirar, y al ratito vuelve en sí.

(M) Vamos a ver señora, con la información que usted me ha dado, se le ha asignado un médico que todavía no está en camino, ¿vale?

(H) Pues como tarde mucho se muere mi madre

(M) Señora, es que su madre se está muriendo por lo que usted me ha contado, ¿vale?

(H) Da gusto con usted, da gusto, o sea... Me deja con una tranquilidad... Lo mismo si vienen ya, rápido, no se muere.

(M) Señora, es que tenemos muchos avisos, perdóneme. Pero es que una persona que está en situación tan terminal, en paliativos y que hace pausas de apnea, es que está falleciendo, señora.

(H) Mi madre no está en paliativos ahora mismo, ¿eh?

(M) Me lo ha dicho usted, ¿o me lo he inventado yo?

(H) Pero no, eso no. Es otra persona. Me está confundiendo con otra persona.

(M) Perdone, usted está llamando de la calle Calahorra, ¿verdad?

(H) Número 12 y yo no he dicho que esté en paliativos

(M) Señora, perdóneme, pero la información que usted me ha dado es paciente con enfermedad terminal en paliativos de Asisa...

(H) ¡Que será otra persona le estoy diciendo! ¡Que mi madre no está en paliativos! Puede haber otra persona en la calle Calahorra que esté así.

(M) En el número 12...

(H) Pues mi madre no está en paliativos y yo no le he podido haber dicho que mi madre está en paliativos porque no lo está, le he dicho que está crónica del corazón, con válvulas, y que le cuesta mucho respirar.

(M) Perdone señora. A lo mejor es que ha habido un error, efectivamente. A mi me han dicho otra cosa y estaríamos hablando de otro paciente. Vale, tranquila, señora. Su madre está con un problema de corazón y ahora mismo está con mucha dificultad para respirar.

(H) Es que se queda sin respirar, se queda por momentos sin respirar.

(M) Vale, vale, tranquila. Discúlpeme, señora. No se preocupe que va una UVI inmediatamente. ¿Vale? ¿De acuerdo?

(H) Gracias

EuropaPress 4037989 ambulancia summa 112

El Summa ha confirmado a Antena 3 que todo sucedió el 26 de enero de 2020 y que en la primera llamada la hija de la fallecida explicó al médico que la atendía que su madre era una enferma crónica y tenía problemas para respirar y estaba inconsciente a lo que desde el 112, que transfirió la llamada al Summa, le contestaron que mandarían una ambulancia.

Entre esa llamada y la segunda transcurrieron 11 minutos y la UVI móvill tarda seis minutos más es llegar al domicilio de la fallecida, con lo que desde la primera llamada hasta la llegada de la ambulancia transcurrieron 17 minutos, un tiempo considerado como margen aceptable dentro del servicio.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor