Actualidad

La ola veraniega de Covid ha dejado ya más contagios que la primera de ómicron en diciembre de 2021

65ymás

Jueves 21 de julio de 2022

5 minutos

La incidencia 'real' habría superado los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes, según un estudio

La ola veraniega de Covid ha dejado ya más contagios que la primera de ómicron en diciembre de 2021
65ymás

Jueves 21 de julio de 2022

5 minutos

El número de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 podría haber superado en las últimas semanas la máxima incidencia registrada en España por la aparición de la variante ómicron, en diciembre de 2021, según ha determinado el programa 'COVID-LOT' de la Universidad Complutense de Madrid, que monitoriza con periodicidad semanal la posible infectividad en el colectivo universitario.

Esta incidencia habría superado durante las dos primeras semanas de julio los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes detectados en 14 días.
Tras las navidades, el pasado mes de enero, 'COVID-LOT' registró un pico de más de 4.600, si bien en la primera semana de julio, el índice alcanzó los 5.400 casos por 100.000.

El Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes forma parte de una de las líneas de 'ANTICIPA-UCM', un proyecto de investigación dotado con 8,5 millones de euros, financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para encontrar herramientas contra la pandemia de COVID- 19.

contagios madrid
Análisis de presencia de Covid en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid a día 20 de julio. Fuente: Canal Isabel II.

 

Este observatorio aporta datos a tiempo real gracias al sistema 'COVID- LOT' de prospección de infectividad viral que se ha venido desarrollando en la comunidad universitaria. Recientemente, al programa se han incorporado también muestras tomadas de niños menores de 3 años y de sus educadoras en una escuela infantil, también con periodicidad semanal.

La incorporación de este grupo al proyecto obedece al interés por conocer la situación infecciosa en una población sin vacunar (los menores de 3 años) y en un entorno educativo donde se desconoce si el SARS-CoV-2 puede circular, al tiempo que puede proporcionar una eventual protección de la comunidad infantil y de sus educadoras basada en el conocimiento de la situación infectiva.

Ola 'controlada'

Por su parte, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) cree que la séptima ola de coronavirus que se está produciendo este verano ya se está "controlando" y la situación va "remontando" y, respecto a la próxima campaña de vacunación, tiene muchas expectativas puestas en la vacuna española, pues cree que puede aportar "un plus" respecto a las que ya existen.

Así lo han apuntado este miércoles el presidente y la secretaria de la SEI, Marcos López Hoyos y Carmen Cámara, en una rueda de prensa en Santander, en el marco de su participación en la 'Escuela de Inmunología e Inmunoterapia en tiempos de pandemia' que se está celebrando dentro de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde han estado acompañados también de la catedrática en Inmunología y expresidenta de la SEI África González.

Respecto a la situación de la pandemia, López Hoyos, que hace un par de semanas aconsejaba volver a usar la mascarilla en interiores, sobre todo en lugares con mucha afluencia de personas, hoy ha optado por un mensaje más tranquilizador.

Según ha explicado hizo esa recomendación en un momento en que se volvía a estar en plena expansión del virus, se tenía un aumento de la presión asistencial, que "a día de hoy no es", y "no se sabía" hasta dónde podía llegar la situación.

Pese a todo, el también director del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha advertido que "la pandemia sigue" y cree que "es bueno recordar de vez en cuando" las medidas para protegerse frente al Covid.

López Hoyos considera que, sobre todo, la población debe de ser "consciente" de que toda aquella persona que esté infectada y que tenga síntomas lo que tiene que intentar es no contagiar a los de su alrededor. "Cuanto más aire demos al virus para que circule, más fácil se lo vamos a poner", ha advertido el inmunólogo, que opina que actualmente hay "herramientas para manejar" la situación.

En la misma línea, tanto la secretaria de la SEI Carmen Cámara como la expresidenta de la Sociedad África González han confiado en que la gente haya aprendido durante la pandemia que, si se padece cualquier infección, no solo Covid sino también otras como la gripe, hay que ponerse la mascarilla para proteger al resto.

"Yo creo que va a haber un cambio en el comportamiento general de las personas que yo creo que va a evitar, a partir de ahora, otras infecciones también. Las mascarillas van a tener un efecto más amplio que frente al SarsCov2", ha confiado González, quien espera que se imponga el "sentido común" y la "responsabilidad" y la población acabe haciendo un uso "voluntario" de la mascarilla cuando sea preciso.

Donde sí cree que, sobre todo, se va a quedar ya el uso de la mascarilla es en los centros hospitalarios.

Además, cree que, por otra parte, se deben continuar con los esfuerzos iniciados para mejorar la calidad del aire, para filtrarlo y renovarlo en interiores, como por ejemplo los colegios.

África González ha insistido en que, actualmente, el momento en que se encuentra la pandemia es "muy diferente" al de las primeras oleadas del Covid y se está en "muchísima mejor situación", lo que, a su juicio, justifica esa relajación de medidas y que la mascarilla solo sea necesaria en centros sanitarios y transporte público. Ahora, en su opinión, no hay que centrarse en la población en general, sino en la más vulnerable y en mejorar en el tratamiento a los pacientes graves, algo sobre lo que ya se ha aprendido mucho en este tiempo.

Y es que, según ha dicho, la vacunación ha conseguido esa "memoria inmunitaria" que hace que la gente esté "protegida" y además se cuenta con fármcos contra el Covid, con antivirales y anticuerpos monoclonales.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor