Actualidad

Nueva variante del Covid Centaurus: es 5 veces más contagiosa que ómicron

Raúl Arias

Miércoles 6 de julio de 2022

3 minutos

Se está expandiendo sobre todo en India, pero ya ha llegado a 10 países

Nueva variante del Covid Centaurus: es 5 veces más contagiosa que ómicron
Raúl Arias

Miércoles 6 de julio de 2022

3 minutos

La variante Centaurus, también conocida como ómicron BA 2.75, se está expandiendo de forma exponencial en India y ha sido detectada ya en 10 países.

Esto ha provocado que muchos científicos se hayan fijado en ella y estén estudiando si puede ser más transmisible que los sublinajes anteriores. Según los primeros hallazgos de científicos indios, la nueva variante sería hasta cinco veces más contagiosa. 

Eso sí, por ahora, la Organización Mundial de la Salud no ha emitido ninguna alerta al respecto, aunque ha avisado que se han detectado casos en hasta 10 países, algunos europeos, como Alemania.

Además, se teme que Centaurus pueda evadir la inmunidad aportada por las vacunas y por las infecciones, incluso las provocadas por BA.4 y BA.5. 

La razón: el nuevo virus tendría hasta 8 mutaciones adicionales, "un impacto que debe ser estudiado tanto en lo que se refiere a su infectividad como evasión inmunitaria", según el profesor de Farmacia de la Universidad del País Vasco, Gorka Orive (@gorka_orive). 

Esta variante fue detectada en India el 30 de junio y ciertos expertos temen que supere en transmisibilidad a BA.5 y genere una nueva ola después de la que ya están viviendo la mayoría de países europeos. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor