Actualidad

Polémica por la propuesta del Gobierno de aplicar peajes en todas las carreteras

Marta Jurado

Sábado 8 de mayo de 2021

6 minutos

La discordia está servida, incluso en el propio Ejecutivo, ante la propuesta enviada a Bruselas

Polémica por la propuesta del Gobierno de aplicar peajes en todas las autovías
Marta Jurado

Sábado 8 de mayo de 2021

6 minutos

La propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de imponer peajes en todas las carreteras a partir de 2024, según consta en el documento enviado hace una semana a Bruselas en el Plan de Recuperación y Resiliencia, ha encendido todas las alarmas. No solo, transportistas, asociaciones de carreteras o consumidores han mostrado su postura en contra, sino que los propios políticos también se han puesto en pie de guerra ante la posible implantación de esta medida, que según ha defendido el Ejecutivo se basa en dos principios: "quien contamina paga" y "el que usa paga".

Hasta el momento de su implantación, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida. Sin embargo, este planteamiento ha sido criticado incluso por Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, por ser una medida que afecta "a las clases medias del país".

Discrodia entre las asociaciones 

Uno de los primeros en reaccionar ante la medida ha sido el Real Automóvil Club de España (RACE) ya que considera que "volvería a cargar de problemas las espaldas y bolsillos de los conductores", a los que pondría "en serio peligro al obligar a muchos de ellos a buscar vías alternativas y mucho más peligrosas". El director de Movilidad y Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, ha defendido que los conductores aportan "mucho más a las arcas del Estado" por tener un vehículo (coche, moto) de lo que reciben "en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras". 

Sin embargo, la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la patronal de las empresas de construcción, Seopan, ha mostrado su apoyo la medida como vía para solventar el elevado déficit de 8.000 millones de euros que acumula la conservación de carreteras que ha ido engordando progresivamente con la reversión al Estado de varias autopistas. Por su parte, la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) señala que la prioridad es conservar las carreteras, que son un servicio público más, ya sea con peajes, con un incremento presupuestario o con la llamada 'viñeta', que es una tasa anual única para todo propietario de un vehículo.

EuropaPress 2825398 varios camiones esperan pasar peaje acceso mercamadrid mismo dia gobierno

Discusión en el propio Gobierno: Unidas Podemos rechazan la medida

Unidas Podemos ha mostrado su oposición a los planes sobre las carreteras al entender que es un "impuesto a las clases medias". Además, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha detallado en redes sociales que la propuesta impositiva de su espacio es "bien conocida": reforma fiscal para que "paguen más los que más tienen".

Por tanto, su formación apuesta por "la fiscalidad verde pero siempre y cuando no penalice a la gente trabajadora y no tenga un carácter regresivo". "La propuesta de los peajes no cumple estos criterios", ha zanjado. Mientras, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino, ha asegurado que "no es el mejor momento" para plantear el debate de cara a extender peajes a la red viaria estatal.

PP, Ciudadanos y el PDeCAT pedirán cuentas ante el Congreso

Las tres formaciones aprovecharán la próxima sesión de control en el Congreso para pedir cuentas al Gobierno por su propuesta de implantar un sistema de peajes en todas las carreteras.  Así, estas tres formaciones se dirigirán a ministros del Gobierno para preguntarles por esta medida en la sesión de control al Gobierno prevista para el miércoles 12 de mayo, según el orden del día al que ha tenido acceso Europa Press.

El PP, además, tiene previsto afear al Ejecutivo su retraso a la hora de hacer público este plan, pues pese a ser aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros no fue publicado hasta este mismo miércoles, una vez celebradas las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid. "¿Hasta cuándo pensaba ocultar a los españoles que tendrán que pagar peajes por circular en carretera?", se preguntan.

carreteras entrada salida malaga

 

VOX anticipa una votación específica sobre peajes

Por otro lado, Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que urge al Gobierno a retirar su propuesta de crear un sistema de pago en todas las autopistas e insta a no aplicar un mecanismo de ingresos similar en futuras normas.

En su iniciativa, que defenderá ante la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Vox alerta de que la extensión de los peajes dificultaría la exportación de productos y amenazaría la seguridad en las carreteras, al optar muchos conductores por vías secundarias.

Críticas también desde Asturias y Andalucía

La consejera portavoz del Principado de Asturias, Melania Álvarez García, ha vuelto a referirse este viernes a la posible puesta en marcha de peajes en autovías en España y ha manifestado que el Gobierno asturiano considera "que el peaje no puede ir directamente contra los usuarios en un territorio como Asturias​". Por tanto el Ejecutivo del Principado exige que se tenga en cuenta esa excepcionalidad asturiana, recordando que la red de carreteras nacionales en Asturias es "muy limitada".

Por su parte. La secretaria general del PSOE-Andalucía, Susana Díaz  ha alertado se que esos impuestos "siempre recaen sobre los trabajadores". Así se ha pronunciado Susana Díaz, en sendas entrevistas en Telecinco y Antena 3 este viernes, donde ha recalcado que no está de acuerdo con que haya peajes por usar las carreteras en Andalucía, porque aquí hemos tenido una "batalla de años para quitar peaje Sevilla-Cádiz". "Peleamos para quitar ese peaje y no comparto que se pongan otros, y creo que no es el momento", ha recalcado la dirigente del PSOE-Andalucía.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor