Actualidad

¿Por qué tengo síntomas de Covid pero el test de antígenos da negativo?

Raúl Arias

Viernes 8 de julio de 2022

3 minutos

Quizá no los estés utilizando bien

¿Por qué tengo síntomas de Covid pero el test de antígenos da negativo?
Raúl Arias

Viernes 8 de julio de 2022

3 minutos

El incremento exponencial de casos de Covid provocado por la expansión de las variantes BA.4 y, sobre todo, de BA.5 ha hecho que se vuelva a disparar la demanda de test de antígenos.

Sin embargo, cabe destacar que no siempre resultan útiles frente a estas nuevas variantes si se quiere diagnosticar la enfermedad a tiempo –personas vulnerables– o impedir contagios.

 

EuropaPress 4185902 mujer test antigenos farmacia gemelas 10 enero 2022 madrid espana

 

La razón: con las nuevas variantes y a medida que las personas se han ido vacunando e infectando, un número mayor de pacientes están experimentando síntomas varios días antes de ser positivos en una prueba, ya que el cuerpo identifica con antelación el patógeno y reacciona frente a él con prontitud, cosa que no pasaba antes. Además, los tiempos de incubación con ómicron son ahora menores –ya no son cinco días sino unos tres–   

Así, puede ocurrir que la persona empiece a tener tos, fiebre, congestión, dolor de cabeza, etc. y que, a pesar de todo, el test no detecte que está infectado con SARS-Cov2. 

Eso sí, si ese mismo enfermo se realiza una prueba 48 o 72 horas más tarde –muchas veces coincide con el momento en el que ya está mejor–, el test probablemente ya sea positivo.

Ahora bien, esto no significa que la persona no haya contagiado el virus mientras tanto, puesto que las nuevas variantes son más transmisibles, incluso con cargas virales bajas.

Es más, cada vez se registran más casos de Covid que no llegan nunca a dar positivo en una prueba de antígenos –algo que ya ocurría en la primera ola de ómicron–. 

Por ello, si se es vulnerable y se necesita un diagnóstico precoz para recibir un tratamiento o si se convive con vulnerables y se quieren evitar contagios es recomendable la realización de una PCR: detectará el virus en casi todos los casos, aunque la carga viral sea baja.

Si no, otra opción es repetir el test cinco días después de los primeros síntomas. En este caso, hay más probabilidades de que la prueba de positivo, aunque no hay certeza pese a estar contagiado.

Con todo, en caso de dudas, lo mejor es consultar rápidamente con el médico si se ha sido contacto de un caso o si se tienen síntomas, sobre todo, en caso de ser paciente de riesgo –mayores, enfermos crónicos, inmunodeprimidos...–.  

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor