Actualidad

Récord histórico de Covid: la incidencia acumulada en España supera los 2.000 casos

Pablo Recio

Lunes 3 de enero de 2022

2 minutos

Las UCI superan el 20% y las camas, el 10%

Récord histórico de Covid: la incidencia acumulada en España supera los 2.000 casos
Pablo Recio

Lunes 3 de enero de 2022

2 minutos

Tras cuatro días sin dar datos, el Ministerio de Sanidad ha publicado el balance diario de casos de Covid de este lunes en el que se ve que la incidencia acumulada en todo el país supera ya la barrera de los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, en concreto, 2.295. 

Con todo, esta es una cifra muy aproximativa de los contagios que hay realmente, que son muy superiores, puesto que la positividad de las pruebas diagnósticas está actualmente en el 28% –síntoma de que no se está encontrando a todos los positivos– y a que muchos casos detectados con test de antígenos de farmacia no son reportados. 

Aun así, y en base a los datos oficiales, Navarra, con una incidencia de 5.523, y País Vasco, con 4.142, estarían en cabeza en cuanto a contagios "registrados", si bien este indicador, en el momento actual, no tiene porque significar que realmente sean las regiones con más infecciones. 

Eso sí, el dato que sería más fiable es el del porcentaje de camas UCI y de hospital, aunque cada comunidad lo calcula de forma distinta, pero se ha mantenido estable durante toda la pandemia.

En concreto, las UCI estarían ocupadas al 22% y las camas de hospital al 10%, consolidándose así un aumento lento pero progresivo de los casos severos.

Por otra parte, en cuanto a las edades, los jóvenes de 20 a 29 siguen estando en cabeza de esta ola causada por ómicron, con una incidencia global de más de 3.000 casos, y los mayores de 80 años tendrían la menor tasa de contagios, con 697 por cada 100.000 habitantes. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor