Lidia Lozano
Actualidad
Las residencias de Guipúzcoa se unen a los paseos en triciclo para mayores
Son 12 los lugares de España que ya utilizan los triciclos para combatir la inactividad y la soledad
A partir del mes de marzo, 18 residencias de Guipúzcoa (País Vasco) organizarán paseos en triciclo para mayores acompañados de voluntarios, gracias a un convenio entre la Diputación Foral y Bizikletaz Adinik Ez (BAE).
Esta iniciativa lleva en marcha desde 2016, pero ha estado muy centralizada en la zona de San Sebastián. El diputado general, Markel Olano, ha señalado que con este nuevo convenio posibilitan que "llegue a más comarcas, y que cada vez más y más personas puedan disfrutar de estos paseos", destacando que están enfocados tanto a los residentes como a los voluntarios.
Se realizarán 26 salidas en siete comarcas y 14 municipios, comenzando el 25 de marzo en la residencia de Santa Ana de Zarautz. Las otras residencias se encuentran en Hondarribia, Irún, Eibar, Oñati, Lazkao, Errenteria, San Sebastián, Pasaia, Ordizia, Zestoa, Soraluze y Eskoriatza.
Por la movilidad y el envejecimiento activo
Olano ha defendido que los conductores voluntarios ayudarán a más de 150 usuarios de las residencias, "impulsando la movilidad, el envejecimiento activo, el respeto al entorno, la salud y el bienestar de todas las personas".
Ha agradecido también la "generosa y positiva" contribución social de la asociación BAE, ya que su actividad se centra en "el bienestar de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, como son las personas mayores".
"Estos triciclos simbolizan la realidad de un territorio que afronta las desigualdades desde la implicación de la comunidad, desde el compromiso de todas las personas voluntarias que dedican su tiempo libre a mejorar la vida de las personas más frágiles", ha destacado.
"Disfrutar de la ciudad y tejer historias"
Desde BAE, Begoña Calleja ha subrayado la importancia de la compañía por encima del destino, "las relaciones que se crean, el acercamiento entre las personas y el bienestar que genera la actividad".
Afirma que su objetivo es "innovar y facilitar la participación social de las personas desde la proximidad y cercanía". Quieren generar un contexto "en beneficio de las personas" y ofrecerles la posibilidad de "disfrutar de la ciudad y tejer historias".
También en otras ciudades españolas
El pasado 2022, la ciudad de Vigo lanzó una iniciativa similar: 'Pedalear y conversar', con el objetivo de combatir la soledad de los mayores. Se basó en una idea de Dinamarca, que propuso un movimiento internacional en 2012 bajo el nombre de 'En bici sin edad' y que está activo en más de 50 países, entre ellos España.
En España cada vez son más los lugares que desarrollan esta iniciativa. En Albacete está activa desde 2019, y ya han organizado más de 150 paseos, obteniendo un "notable grado de satisfacción". En Alicante aprovechan la cercanía al mar para pasear a orillas del Mediterráneo. También en Cataluña funciona en 12 ciudades, entre ellas Barcelona, Terrassa y Tarragona.
Corella, de tan solo 8.000 habitantes, es la ciudad de Navarra que ha apostado por esta actividad, cuyas primeras voluntarias fueron alumnas de un instituto. Zaragoza también ha encontrado un hueco, desde 2018, para los paseos en triciclo, promovidos por La Ciclería y financiados por el Plan Integral del Casco Histórico y la Oficina del Mayor. Mejor en Bici Canarias gestionó el proyecto en las Palmas de Gran Canaria, una ciudad donde la población está cada vez más envejecida.
También funciona en Madrid, Soto del Real y La Laguna (Tenerife). Y, siguiendo las premisas danesas, han surgido otros proyectos similares como 'Majors sobre rodes' en la Comunidad Valenciana, cuyo funcionamiento es el mismo pero sin estar enmarcado en el programa 'En bici sin edad'.