El Rey emérito difunde un mensaje a los españoles y Zarzuela lo ve "inoportuno" e "innecesario"
En el vídeo, Juan Carlos I reivindica la Transición y pide a los jóvenes apoyo para Felipe VI
Nueve días después de que se hayan cumplido 50 años de su problamación como rey y a dos días de que se publique en España Reconciliación, sus controvertidas memorias lanzadas ya en Francia hace unas semanas, Juan Carlos I ha difundido un vídeo en redes sociales cuya grabación y contenido desconocían en Zarzuela, que lo califican como "inoportuno" e" innecesario".
En su mensaje, de apenas minuto y medio, Juan Carlos I aparece sentado y delante de una bandera de España ondeante que ocupa todo el fondo de la escena. En él, reivindica su papel en la Transición y pide a los jóvenes que apoyen al Rey Felipe VI en el "duro trabajo" que tiene para "unir a todos los españoles".
El rey emérito ha grabado un video para promocionar su libro de memorias que se publicará pasado mañana en España.
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) December 1, 2025
▶️https://t.co/ZgJQU9hIkG pic.twitter.com/z98qKzkJBc
"Quiero dejar un breve mensaje para los jóvenes españoles, sobre todo para los que no conocéis la historia de España", comienza diciendo mirando a cámara, sentado, con americana y sin corbata. "Quiero que sepáis que vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una Transición ejemplar. Dar un cambio a este país en unas circunstancias muy complejas en las que todos tuvimos que esforzarnos y arriesgar, pero con la generosidad y el esfuerzo de todos logramos que este país sea lo que hoy es", explica.
Asimismo, justifica la publicación de sus memorias: "He realizado este esfuerzo de escribir mis memorias para que vuestros padres recuerden momentos históricos y vosotros conozcáis la historia reciente sin distorsiones interesadas". Y añade que ofrece el relato de alguien que vivió la Transición "en primera persona", con acontecimientos que, asegura, condicionaron el futuro del país y el legado que cree dejar.
Por último, el Rey emérito, reivindica el papel de la institución en ese proceso: "La Monarquía ha jugado un papel esencial en toda esa transición. Desde su posición institucional hemos logrado enlazar a España con el resto del mundo". Y aprovecha el último tramo del mensaje para formular una petición directa: "Que apoyéis a mi hijo, el Rey Felipe, en este duro trabajo que es unir a todos los españoles y mantener el papel de España en el mundo. Gracias por escucharme. Un fuerte abrazo".
Zarzuela ve "inoportuno" e "innecesario" el vídeo
La Casa del Rey considera que el vídeo "no parece oportuno ni necesario". Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de Zarzuela, que han reaccionado de esta forma a la publicación de la grabación del emérito, de la que no habían sido informados de antemano.
En general, desde la Casa del Rey no se comenta nada en relación a Juan Carlos I y de hecho no se habían pronunciado ni por la publicación en Francia de sus memorias ni por la entrevista ofrecida la semana pasada a la televisión francesa.
Esta es la primera ocasión en la que Juan Carlos I dirige un mensaje a los españoles desde que abdicó en 2014 y posteriormente se instaló en Emiratos Árabes Unidos en el verano de 2020.



