El rey emérito, en la televisión francesa: "No me arrepiento. Todos los hombres cometen errores"
Foto: France TV
Jueves 27 de noviembre de 2025
ACTUALIZADO : Jueves 27 de noviembre de 2025 a las 9:19 H
7 minutos
France 3 ha emitido una entrevista con el rey Juan Carlos I tras la publicación de sus memorias
"Todos los hombres cometen errores y todo el mundo los comete. Espero que me perdonen y que entiendan lo que he hecho". Este ha sido uno de los titulares que ha dejado la entrevista al rey emérito Juan Carlos I este miércoles en la cadena francesa France 3, que ve la luz tras la publicación de sus memorias ‘Reconciliación’.
Al ser preguntado respecto a si tenía remordimientos aseguró que no. “No me arrepiento, intento no tener remordimientos, pero por supuesto que tendría más cuidado si tuviera que hacer las cosas de nuevo". La pregunta se refería a los escándalos del rey emérito: su cuenta bancaria en Suiza, aventuras emocionales o la cacería ostentosa en Botsuana.
Repaso a 39 años de reinado
La entrevista fue realizada hace tres años por el periodista franco-luxemburgués Stéphane Bern y tuvo lugar en Abu Dabi, donde reside el emérito. Esta entrevista, titulada "Juan Carlos I. Las confidencias de un rey en desgracia", fue realizada hace tres años por el periodista franco-luxemburgués Stéphane Bern y tuvo lugar en Abu Dabi, donde reside el emérito, pero se ha emitido la noche de este miércoles en la televisión francesa.
En ella, el monarca repasa los momentos más destacados de sus 39 años de reinado (1975-2014) y ha explicado que si ha tardado tanto tiempo en escribir el libro ha sido porque "ahora era el momento" y que en él se entrega "a tumba abierta".
La entrevista a Juan Carlos I en la televisión francesa: "Espero que me perdonen y que entiendan lo que he hecho".
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) November 27, 2025
El rey emérito reconoce que cometió errores y dice que "tendría más cuidado" si tuviera que hacer las cosas de nuevo https://t.co/MKQCcvJi0K pic.twitter.com/u8k6TQ5xrO
Un monarca, "constantemente bajo escrutinio"
Bern le recordó que un monarca está bajo constante escrutinio y debe ser siempre un modelo a seguir, citando su libro donde afirma que "no es un santo". Juan Carlos I recordó entonces una enseñanza de su niñez: "Una frase que mi padre me decía de pequeño: 'Juanito, hasta en el baño te vemos'. De mayor, entendí lo que quería decir". No obstante, al ser interrogado: "¿Pero a veces lo olvidó?", el rey emérito contestó que "sí".
Abordando los asuntos financieros y fiscales que se le han reprochado, junto con sus relaciones amorosas, el rey emérito afirmó estar tranquilo. "Estoy acostumbrado a oír de todo. Cada uno tiene su opinión, pero todo está resuelto, todo ha terminado”, respondió el emérito.
Al ser preguntado por si los españoles encajaron peor los regalos económicos que recibió o sus aventuras amorosas, el emérito contestó: "Creo que en España el dinero es más importante (en comparación con lo amoroso)". Cuando el entrevistador le sugirió que le acusan de que fue "demasiado sensible o demasiado complaciente", el rey emérito respondió: "Sí, así es".



