Sánchez asegura que ya se ve "la luz al final del túnel" con los incendios que asolan España

"El negacionismo climático es el peor de los combustibles, nos hace mucho más vulnerables"

Sánchez asegura que ya se ve "la luz al final del túnel" con los incendios que asolan España Miia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que se empieza a ver "la luz al final del túnel" en la lucha contra los grandes incendios forestales que permanecen activos en España, aunque ha advertido de que las próximas horas y días serán especialmente complejos. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance del curso político.

Sánchez ha advertido de que "el negacionismo climático es el peor de los combustibles para luchar contra la emergencia climática, nos hace mucho más vulnerables" y ha señalado que es "un imperativo, no una opción" un pacto climático de Estado

Son horas clave contra el guego de Ávila, Madrid, Toledo y Castellón tras una noche "positiva". El aumento de la velocidad del viento del sur previsto para este martes y miércoles podrá dificultar las tareas de extinción de los incendios activos en el interior peninsular, y aunque no se esperan rachas "especialmente intensas, sí podrán complicar de alguna manera los trabajos contra el fuego". Son horas 

El Consejo de Ministros ha declarado este martes zonas afectadas por una emergencia de protección civil, lo que antes se conocía como 'zona catastróficas', los territorios afectados por un total de 211 episodios catastróficos, en su mayoría consecuencia de incendios forestales, que se han producido entre el 31 de marzo y el 27 de julio de 2026 y que han provocado daños en comarcas de 14 comunidades autónomas.

La declaración incluye los incendios originados en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Ávila y Toledo que motivaron la declaración de emergencia de interés nacional el pasado 23 de julio, la primera vez que se adopta esta decisión en emergencias derivadas de incendios forestales.

También se recoge el incendio que se ha producido recientemente en el municipio castellonense de Vall d'Uixó. En ambos casos, los trabajos de extinción continúan en marcha.

El acuerdo del Consejo de Ministros contempla, además, la zona afectada por el incendio de Los Gallardos, en la provincia de Almería, que ha constituido uno de los episodios de mayor gravedad del periodo, por sus consecuencias personales y materiales, con trece personas fallecidas.

Con esta declaración, el líder del Ejecutivo ha recordado que se comienza a desplegar "todas las ayudas destinadas a los daños personales, también los daños materiales".

"También vías de ayudas adicionales, como son los beneficios fiscales, las extensiones de cuotas a la Seguridad Social, ayudas para reparar las infraestructuras, entre otras muchas ayudas que, evidentemente, iremos poniendo en marcha conforme vayamos haciendo una evaluación mucho más certera de la magnitud de esta catástrofe", ha señalado.

 

EuropaPress 7683303 incendios declarados comunidad madrid

 

En su intervención, Sánchez ha hecho un llamamiento "muy particular" a toda la población para actuar "con la máxima responsabilidad" ante los incendios forestales, y seguir "en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia".

"Todas las administraciones, todos los profesionales y el conjunto de la sociedad debemos estar y actuar unidos contra el fuego", ha puntualizado el presidente del Gobierno.

8 grandes fuegos activos en España

Asimismo, ha advertido de que en estos momentos permanencen activos ocho grandes incendios forestales en España y ha trasladado "todo el apoyo, toda la empatía, toda la comprensión por parte del Ejecutivo a las personas que han tenido que abandonar sus hogares, a quienes permanecen confinadas y también a todas las familias que viven estas horas de mucha angustia y de mucha incertidumbre".

"Un recuerdo lógicamente muy especial, particularmente especial a las víctimas y también a sus familiares que han perdido a sus seres queridos como consecuencia de las llamas de los incendios", ha comentado.

Igualmente, Sánchez ha expresado su reconocimiento a la colaboración con todas las instituciones públicas "en la respuesta frente al enemigo común que tenemos, que es el fuego".

"Y por supuesto los servidores y servidoras públicos que en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil combaten el fuego en la Comunidad de Madrid y también en la Comunidad de Castilla y León, en particular de Ávila y, lógicamente, también en Toledo, en la Comunidad de Castilla-La Mancha", ha dicho el presidente del Gobierno.

Última actualización: 28 de de julio de 2026, 13:25