Actualidad

Sanidad quiere adelantar el toque de queda en todas las comunidades en Semana Santa

65ymás

Miércoles 24 de marzo de 2021

3 minutos

El Gobierno, preocupado por el alza en los casos de coronavirus

Sanidad quiere adelantar el toque de queda en todas las comunidades en Semana Santa
65ymás

Miércoles 24 de marzo de 2021

3 minutos

El Ministerio de Sanidad habría preguntado a varios consejeros de las comunidades sobre la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas durante la Semana Santa para la actividad no esencial. El temor a una cuarta ola habría hecho al ministerio que dirige Carolina Darias plantearse esta posibilidad.

Este mismo martes, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, advertía de un incremento de la incidencia de COVID-19 en algunas comunidades autónomas, por lo que pedía "máxima prudencia y máxima cautela" a los ciudadanos ante la Semana Santa.

En rueda de prensatras el Consejo de Ministros, Montero señalaba que el Ejecutivo está "preocupado" por este alza de los casos que se está observando en los últimos días tras el puente de San José. "Los datos que conocimos el lunes muestran que en algunas zonas se está incrementado la incidencia. Es una situación que, evidentemente, preocupa al Ejecutivo", ha resaltado.

EuropaPress 3578660 patrulla policia local jaen

 

En este sentido, insistía a la ciudadanía a llevar "máxima prudencia y máxima cautela". "Sabemos que llevamos un año muy duro, que tenemos fatiga pandémica. Los ciudadanos están deseando dejar atrás esta fase, pero somos conscientes de que, si nos relajamos justamente ahora, entonces nos ponemos en riesgo a nosotros mismos y a la salud de los vulnerables. Para nada hubiera servido todo el esfuerzo que hemos hecho con anterioridad", alertaba.

En este sentido, insistió en la necesidad de ser responsables. "Necesitamos que todos y cada uno asumamos la responsabilidad que tenemos asignada, que sigamos insistiendo en todo lo que venimos haciendo y protegiendo a las personas con mayor riesgo".

En cualquier caso, la portavoz del Ejecutivo descarta un confinamiento durante la Semana Santa, tal y como ha planteado Alemania: "Cada país toma sus medidas y decisiones en base a sus indicadores epidemiológicos y las recomendaciones de su grupo de expertos".

Por otra parte, Montero reconoce que "todos los países" son "conscientes" de que resulta "imprescindible" incrementar el ritmo de vacunación contra la COVID-19. Para ello, ve fundamental la llegada de las vacunas de Janssen, de una sola dosis, durante el segundo trimestre.

"Espero que se cumpla con los compromisos. Tenemos que confiar en que a lo largo del segundo trimestre se incorporen 5,5 millones de vacunas de Janssen. Según la información prevista, estamos en condiciones de asegurar la hoja de ruta del Gobierno de que estemos en torno al 70 por ciento de los ciudadanos vacunados, una inmunidad suficientemente amplia para sentirnos más protegidos", resaltaba.