Actualidad

El tenista Roger Federer anuncia su retirada a los 41 años

65ymás

Jueves 15 de septiembre de 2022

6 minutos

El tenista Roger Federer anuncia su retirada
65ymás

Jueves 15 de septiembre de 2022

6 minutos

Se va una de las grandes leyendas del tenis. Roger Federer ha anunciado este jueves su retirada a los 41 años tras participar en la Laver Cup, que se disputa en Londres del 23 al 25 de septiembre y que se convertirá en un homenaje al suizo. Su presencia en este torneo supondrá a la vez su regreso a las pistas, pues no competía desde Wimbledon 2021, donde fue eliminado en cuartos de final.

Sus problemas en la rodilla, que le han obligado a pasar por el quirófano hasta en tres ocasiones, han lastrado el final de una exitosa carrera en la que ha competido con Rafa Nadal y Novak Djokovic por sumar más títulos de Grand Slam. Federer colgará la raqueta con 20 (8 Wimbledon, 6 Open de Australia, 5 Open de Estados Unidos y 1 Roland Garros), mientras que el español y el serbio, ambos todavía en activo, cuentan con 22 y 21, respectivamente, en su palmarés.

Federer ha sido número 1 del mundo durante 310 semanas, cifra sólo superada por Djokovic, con 373. Además, posee el récord de mayor número de semanas consecutivas como mejor tenista del mundo, con 237. También ha sido el número 1 más longevo en la Era Abierta, llegando a dicha posición a los 36 años y 10 meses de edad. Ocupa la segunda posición en la lista de jugadores con más títulos ATP con 103, sólo por detrás de Jimmy Connors (109).

 

 

"Hay que reconocer que es la hora de poner final a mi carrera. Cómo muchos sabéis, los últimos tres años han sido un desafío para mí por las lesiones y operaciones. He trabajado duro para poder volver a mi mejor forma, pero también sé las limitaciones de mi cuerpo y los mensajes que me ha mandado han sido claros", explica Federer en un vídeo en sus redes sociales.

"Tengo 41 años, he jugado más de 1500 partidos durante 24 años, el tenis me ha tratado de manera más generosa de lo que nunca soñé y hay que reconocer cuando es hora de poner final a mi carrera profesional", añade el helvético.

 

Roger Federer

La carta de despedida de Roger Federer

"De todos los regalos que me ha dado el tenis en los últimos años, sin duda, ha sido toda la gente que me he encontrado por el camino. Amigos, rivales y los fans que me ha dado el deporte en esta vida. Hoy quiero compartir algunas noticias con todos vosotros”.

Como sabéis muchos de vosotros, en los últimos tres años se me han presentado muchos retos por lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a la mejor forma competitiva, pero también conozco las capacidades de mi cuerpo y mis límites y es el mensaje que mi cuerpo me ha dado. Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que nunca hubiera soñado. Y ahora debo reconocer cuando es el momento de terminar mi carrera competitiva.

“La Laver Cup de la próxima semana en Londres será mi último evento ATP. Jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no será en Grand Slams ni en el circuito ATP. 

"Esta es una decisión agridulce, porque echaré de menos todo lo que el circuito me ha dado, pero al mismo tiempo, hay mucho que celebrar. Me considero a mí mismo una de las personas más afortunadas de la tierra. Me fue dado un especial talento para jugar al tenis y lo hice a un nivel que nunca hubiera imaginado. Y por más tiempo de lo que hubiera pensado que sería posible.

Quiero dar especialmente las gracias a mi increíble esposa Mirka, que ha vivido cada minuto conmigo. Ella me arropó antes de las finales, ha visto incontables partidos incluso estando embarazada de 8 meses. Quiero dar también las gracias a mis cuatro maravillosos hijos, que me han apoyado siempre ansiosos por explorar nuevos lugares y crear recuerdos maravillosos en este viaje. Ver a mi familia apoyándome desde las tribunas es un sentimiento que apreciaré para siempre. 

También quisiera dar las gracias y el reconocimiento a mis queridos padres y a mi querida hermana, que sin ellos esto no hubiera sido posible. Un enorme gracias a mis antiguos entrenadores, que siempre me guiaron en la dirección correcta. ¡Habéis sido maravillosos!. Al Suiss Tennis (Federación Suiza) que creyó en mí como jugador joven y me propiciaron un inicio ideal. Quiero dar realmente las gracias y reconocimiento a mi maravilloso equipo: Ivan, Dani, Roland y particularmente a Seve y Pierre, que me dieron los mejores consejos y siempre han estado ahí para mí. También a Tony por gestionar mi carrera de forma tan creativa durante 17 años. Todos sois increíbles y he amado cada minuto con vosotros". 

Quiero dar las gracias a mis leales sponsors, que han sido realmente compañeros. Y a los equipos y torneos que realmente trabajan duro del ATP Tour, que nos dan la bienvenida a todos nosotros con amabilidad y hospitalidad. También quiero dar las gracias a mis rivales en la pista. He sido muy afortunado de jugar muchos partidos épicos que nunca voy a olvidar. Peleamos de forma justa, con pasión e intensidad. Siempre di mi máximo para respetar la historia de este deporte. Me siento extremadamente agradecido. Nos empujamos los unos a los otros y juntos llevamos el tenis a nuevos niveles". 

Sobre todo, debo darle un agradecimiento especial a mis increíbles fans. Nunca sabréis la gran fuerza y confianza que me habéis dado, el sentimiento inspirador de caminar por estadios y pabellones llenos. Ha sido una de las grandes emociones de mi vida. Sin vosotros, estos éxitos me hubieran hecho sentir solo, en lugar de lleno de alegría y emoción. 

Los últimos 24 años en el circuito han sido una aventura increíble. Lo que a veces parecía que duraba 24 horas, fue tan profundo y mágico que pareció como si hubiera vivido una vida entera. He tenido la inmensa fortuna de jugar delante de vosotros en 40 países distintos. He reído y llorado, he sentido alegría y dolor, y sobre todo me he sentido increíblemente vivo. A través de mis viajes he conocido a mucha gente maravillosa, que serán amigos para siempre. Ellos sacaron tiempo de sus ocupadas agendas para venir a verme jugar y animarme en todo el mundo. Gracias. 

Cuando mi amor por el tenis empezó, yo era un recogepelotas en mi ciudad natal, Basilea. Solía mirar a los jugadores maravillado. Eran como gigantes para mí. Ahí empezó mi sueño. Mis sueños me llevaron a trabajar más duro y empecé a creer en mí mismo. Los pequeños éxitos me dieron confianza y fue mi camino hacia el viaje más maravilloso que me ha llevado hasta estos días. 

Así que quiero dar las gracias a todos desde lo más hondo de mi corazón, a cada uno alrededor del mundo que me ha ayudado a conseguir que los sueños de un joven recogepelotas suizo se convirtieran en realidad".

Finalmente, para el tenis: Os quiero y nunca os dejaré".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor