Martín Durán
Opinión

Urge la tercera dosis

Martín Durán

Martes 14 de septiembre de 2021

3 minutos

El Supremo ordena investigar las muertes en las residencias de mayores durante la pandemia

Martes 14 de septiembre de 2021

3 minutos

Desde el comienzo de la pandemia a día de hoy en las residencias de mayores de Andalucía han fallecido a consecuencia de Covid 2.204 personas y se han contagiado 10.999.
Fallecidos por Covid-19 en residencias de mayores de Andalucía:

  • Del 1 al 12 de julio 2021: 0 fallecidos
  • Del 1 al 12 de agosto 2021: 26 fallecidos
  • Del 1 al 12 de septiembre 2021: 48 fallecidos 

En el mes de julio fallecieron 6 personas por Covid-19 en residencias de mayores de Andalucía, 67 en el mes de agosto y 48 hasta el día 12 de septiembre. En lo que va de septiembre han fallecido 22 personas más que en el mismo periodo de agosto y 48 mas que en el mismo periodo de julio. La media diaria de fallecimientos es de 4 personas al día.

Existen evidencias científicas más que suficientes que avalan la necesidad de inocular la tercera dosis a las personas residentes en residencias de mayores, así como recomendación expresa en su informe de 2 de septiembre del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Andalucía a fecha de septiembre de 2020 dispone, según últimos datos publicados en enero de 2021 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS), de un total de 43.585 plazas residenciales (incluidas públicas y privadas) repartidas entre 668 centros residenciales.

Según el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la Junta no tomará la decisión de inocular la tercera dosis a los residentes de residencias de mayores hasta tener los resultados de un estudio de seroprevalencia, realizado por el Instituto Carlos III, y cuyas primeras aproximaciones estarán para finales de este año.

El director del plan de vacunación de la Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha señalado que "es una posibilidad muy probable" la tercera dosis contra el Covid-19 en las residencias de mayores y ha recordado que "es algo que están estudiando a nivel del Ministerio para que se haga de forma coordinada entre las comunidades", al tiempo que ha añadido que desde Andalucía una de las cosas que se ha propuesto "es que cuando empiece la campaña de la gripe y tengamos que ir vacunar a esas personas las vacunemos de gripe y Covid, es algo que iremos hablando en próximas semanas", y ha agregado que la idea "es que se haga a la vez, sin ningún tipo de problema, una en cada brazo".  Todo ello estaría muy bien si no estuvieran muriendo cuatro personas diarias de media en las residencias de mayores de Andalucía, que además van en aumento como nos dicen los datos anteriores.

La campaña de vacunación de la gripe comienza a finales de octubre principios de noviembre y el estudio de seroprevalencia de la Carlos III no estarán finalizado antes de fin de año, mucho tiempo, demasiadas muertes que pueden evitarse. Sabemos que la inoculación de la tercera dosis a los mayores de residencias se llevara a cabo inevitablemente. Cuanto antes lo hagamos mejor porque evitaremos muchas muertes.

Señor Moreno Bonilla es urgente la inoculación de la tercera dosis a los residentes de las residencias de mayores de Andalucía, solo así evitaremos muchas muertes evitables.

Sobre el autor:

Martín Durán

Martín Durán

Martín Durán es presidente de la Federación de Organizaciones Andaluces de Mayores (FOAM).

… saber más sobre el autor