Actualidad

El volcán de La Palma arroja una piedra semipreciosa

65ymás

Lunes 8 de noviembre de 2021

3 minutos

Se trata de olivino, un mineral de color verde claro frecuentemente utilizado en joyería

El volcán de La Palma arroja una piedra semipreciosa
65ymás

Lunes 8 de noviembre de 2021

3 minutos

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha hecho pública la imagen de un mineral llamado olivino que ha sido encontrado las rocas ígneas expulsadas por el cono del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. "A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes" explica Involcan desde su cuenta oficial de Twitter.

El olivino es una piedra semipreciosa con altos niveles de magnesio de color verde claro y frecuentemente utilizada en joyería. Éste mineral destaca por ser el componente principal del manto superior de la Tierra, una capa intermedia del interior terrestre situada entre el núcleo, la capa más interna, y la corteza, la más externa .

Involcan también informa de otros tesoros encontrados en los cristales de las lavas de La Palma: clinopiroxeno con agujas de apatita, óxidos de Fe-Ti, inclusiones magmáticas y fluidos.

La erupción del Cumbre Vieja ha cumplido ya 50 días activo sin que haya datos que apunten a una finalización a corto plazo. El fenómeno natural que comenzó el pasado 19 de septiembre ha obligado por el momento a la evacuación de mas de 7.000 vecinos de las zonas cercanas, de los que más de 2.000 están directamente afectadas por tener su residencia dentro del perímetro del volcán. 

De estas personas con viviendas en la zona de la erupción, 1.576 son vecinos de Los Llanos de Aridane, 391 de El Paso y 122 son vecinos del municipio de Tazarote. Según la última actualización del monitoreo de Copernicus, la lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 992,4 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.719 edificaciones e infraestructuras.

erupcion del volcan de la palma vista desde tacande

En las últimas horas los equipos científicos han registrado una reversión de la deformación vertical en la mayoría de las estaciones ubicadas en la zona del volcán de La Palma y la lava sigue transcurriendo por las coladas antiguas con algún rebose puntual.

"Revierte la deformación vertical en la mayor parte de las estaciones, en particular en Jedey, donde ya tuvimos un problema hace unos días con una subida puntual de 9,5 centímetros. Eso ha revertido y el resto de las estaciones está fundamente en deflación", ha declarado el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende antes de agregar que se sigue con un "importante aporte de lavas" pero siempre por encima de coladas anteriores, un dato que tildó de "importante", ya que se busca que no haga más daño.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor