Sociedad

El presidente de La Gomera propone bombardear el volcán de La Palma para controlar la erupción

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 27 de octubre de 2021

3 minutos

“Igual lo que digo es un disparate”, reconoce Casimiro Curbelo

El presidente canario asegura que el final del volcán "no está cerca" ni se sabe el "daño" final. Foto: Europa Press
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 27 de octubre de 2021

3 minutos

Casimiro Curbelo, el presidente del Cabildo de La Gomera, ha comentado en una tertulia en radio Faycan, en Gran Canaria, la posibilidad de usar bombas para encauzar la coladas de lava del volcán, y reducir así su capacidad destructiva.

El presidente considera que la maquinaria pesada es una opción viable para evitar que la lava continúe destruyendo todo lo que encuentra a su paso.

En la tertulia, Curbelo pidió a los oyentes que pensaran "una de las guerras mundiales", y preguntó si no habría “un avión que vuela y que pueda dejar caer y hacer ¡boom! Hoy es muy fiable la tecnología, aunque es verdad que debe ir a una altura razonable pero llegar y dejar caer”.

“Igual lo que digo es un disparate”, reconoce en un momento de la tertulia, pero Curbelo insiste en su planteamiento con el fin de orientar la lava del volcán.“Desde mi punto de vista hay que probarlo“, añade.

Canarias Ahora publicó que el presidente de La Gomera fue muy insistente con el uso de bombas: "Situémonos en una realidad de una balsa que pierde agua y queremos que fluya de golpe. Pues habrá que actuar con un sistema que haga caer una pequeña bomba explosiva y destruir una parte y que salga todo a la vez", explicó como ejemplo.

 

El presidente de La Gomera propone bombardear el volcán para controlar la erupción

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

Abrir nuevas bocas del volcán

"Hay un cono volcánico principal, luego aparecen otros y las coladas de lava​ no siguen la dirección de uno, sino que en función de por dónde sale uno y en función de la inclinación", ha continuado diciendo Curbelo, que se cuestiona si las bombas servirían para abrir nuevas bocas "en la dirección que se quiera".

El actual presidente creó en 2015 la Agrupación Socialista Gomera, después de que el PSOE lo expulsara tras un incidente en un club de alterne.

 Curbelo​ es uno de los hombres más poderosos de Canarias, y sus tres diputados también son clave para el Gobierno Canario. El partido controla  la Consejería de Turismo, Puertos Canarios y la empresa pública de vivienda. 

Terremoto de 4,8 

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró este martes en la isla de La Palma, un terremoto de magnitud 4,8(mbLg) que han sentido en Tenerife, La Gomera y El Hierro.

El movimiento ha sido localizado al suroeste de Villa de Mazo a las 17.25 horas, a una profundidad de 34 kilómetros, con una intensidad IV EMS, y lo han sentido en todos los municipios de La Palma.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor