Actualidad

XE, la variante más transmisible que estudia la OMS, ya está en España

Raúl Arias

Jueves 21 de abril de 2022

2 minutos

Es hija de ómicron

XE, la variante más transmisible que estudia la OMS, ya está en España
Raúl Arias

Jueves 21 de abril de 2022

2 minutos

Cada pocos días aparecen nuevas variantes del coronavirus, pero algunas son más peligrosas que otras. Y es que, para que una mutación preocupe a la comunidad científica debe ser más transmisible y eludir en parte la protección que dan las vacunas.

XE podría ser una de estas variantes de interés, sobre todo, a nivel de transmisibilidad. Se trata de un sublinaje de ómicron, mezcla de BA.1 y BA.2 (recombinación) y sería la variante más contagiosa conocida hasta el momento.

En concreto, en Reino Unido se ha expandido y según algunos estudios podría ser 10% más transmisible –en parte por la propia capacidad del virus para replicarse y, por otro lado, puesto que elude tanto la vacuna (tras varias semanas de la inyección) como las defensas de algunos infectados hace varios meses por ómicron (esto todavía no es muy común)–. Sin embargo, aún se estudia si es o no más grave o qué peligros implica.

Ahora, XE ha llegado a España donde se han detectado varios casos –menos del 2%–. Los síntomas son similares a los de ómicron y, si la vacuna fue puesta recientemente y no se tienen patologías graves o un sistema inmune deficiente, no debería implicar un cuadro severo. 

Qué se sabe de la variante silenciosa de ómicron

 

Por otra parte, en paralelo, la Organización Mundial de la Salud informó de la aparición de XD y XF, ambas combinaciones de delta y ómicron. No obstante, la más peligrosa por su contagiosidad podría ser XE. 

Además, la OMS sigue pidiendo precaución a la población y que se mantengan las medidas de seguridad como la mascarilla, la distancia social, la higiene de manos y los aislamientos, así como la vacunación cuando así lo indiquen las autoridades. 

"La mejor manera de protejerse es vacunarse y ponerse un booster cuando se recomiende. Continúe llevando mascarilla, especialmente, en aglomeraciones en interiores, donde debe mantener las puertas y ventanas abiertas e invertir en buena ventilación", pidieron el 13 de abril. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor