Alimentación

6 beneficios de la cúrcuma que te sorprenderán

Rosa Roch

Foto: BigStock

Miércoles 5 de mayo de 2021

4 minutos

La cúrcuma ha sido considerada durante años un superalimento. Hoy sus beneficios se ponen en duda

6 beneficios de la cúrcuma que te sorprenderán
Rosa Roch

Foto: BigStock

Miércoles 5 de mayo de 2021

4 minutos

La cúrcuma es una raíz que se utiliza básicamente como condimento, pero en la India sus beneficios para la salud son reconocidos por la medicina ayurvédica desde hace más de 4.000 años y, en esta última década, ha adquirido mucho protagonismo en Occidente.

Son múltiples los estudios sobre los beneficios antiinflamatorios y antioxidantes que se han realizado desde diferentes universidades que hacen a la curcumina, un componente de la cúrcuma, “responsable” de dichos beneficios aunque, recientemente, desde la OCU (organización de Consumidores y Usuarios) informan de que “actualmente la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) no ha reconocido ninguna de las propiedades que se le atribuyen y que, además, ha reevaluado el uso de la curcumina como aditivo (E100)”.

 

6 beneficios de la cúrcuma que te sorprenderán

 

Algunas de las supuestas propiedades más relevantes que se le atribuyen y que actualmente se ponen en duda son:

1- Efectos antiinflamatorios

Considerado como el antiinflamatorio natural por excelencia. Es una raíz que mantiene el organismo libre de inflamaciones producidas por cuadros de infecciones o por traumatismos.

2- Activa la memoria y el estado de ánimo

Según la Universidad de California, una investigación sobre los efectos de la cúrcuma en personas con pérdida leve de la memoria asociada a la edad desveló que aquellas personas que tomaron cúrcuma mostraron una mejora significativa, tanto en la memoria como en el estado de ánimo.

3- Barrera contra los radicales libres

Destaca por su capacidad para hacer frente a los radicales libres, pues tiene un potente efecto antioxidante.

4- Un alivio ante las molestias estomacales

6 beneficios de la cúrcuma que te sorprenderán

 

Se recomienda tomar cúrcuma para tratar la dispepsia, el meteorismo o para las digestiones difíciles. NO en el caso de enfermedades hepáticas.

5- Reduce los síntomas de depresión

El resultado de un trabajo realizado por el Departamento de Farmacología del Colegio Gubernamental de Medicina de Bhavnagar (India), los participantes a los que se les suministró el extracto de cúrcuma tuvieron una mejor respuesta en el tratamiento de la depresión que los que tomaron medicamentos convencionales.

6- Favorece la cicatrización

Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada el consumo de esta raíz puede ser bueno para la cicatrización de heridas.

Cuando evitar consumirla

6 beneficios de la cúrcuma que te sorprenderán

 

A pesar de estos supuestos beneficios que tiene la cúrcuma, se recomienda tener precaución y no tomarla:

  • Si vas a tomar el sol, pues aumenta la sensibilidad a los rayos solares.
  • Si padeces enfermedades relacionadas con las piedras o úlceras en el sistema digestivo.
  • Si estás embarazada.
  • Menores de 18 años y lactantes.
  • Personas con enfermedad hepática, hígado graso, ictericia, cirrosis, etc. En Italia detuvieron la comercialización de un suplemento alimenticio de cúrcuma por considerarlo responsable de diferentes casos de hepatitis.
  • Evitar los complementos alimenticios que contengan curcumina. Además, la AESAN recomienda a los fabricantes de complementos alimenticios indicar en la etiqueta la cantidad de curcumina que contienen.

Sean o no ciertos sus beneficios, lo que hay que tener siempre en cuenta es que cualquier abuso, aunque se trate de un “superalimento” nunca será beneficioso para el organismo y que una alimentación saludable consiste en llevar una dieta variada y equilibrada.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor