Alimentación

Alerta sanitaria: retiran estos populares embutidos del supermercado por listeria

65ymás

Martes 20 de abril de 2021

2 minutos

Las autoridades catalanas suspenden la actividad de la cárnica Embotits d’Oix

Embutidos
65ymás

Martes 20 de abril de 2021

2 minutos

Las autoridades sanitarias de Cataluña han retirado del mercado nueve lotes de embutidos por estar contaminados con la bacteria listeria monocytogenes, si bien, con la información disponible actualmente, no se ha confirmado en España ningún caso de enfermedad por listeriosis asociado a esta alerta.

Cataluña ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) de la presencia de la bacteria en diferentes productos cárnicos tratados por calor elaborados en el establecimiento Embotits D’Oix de Girona, según ha informado la agencia.

La retirada se produce, además de por la presencia de la bacteria, por la falta de garantías sanitarias. La Agencia de Salud Pública de Cataluña está realizando las actuaciones de comprobación de la retirada del producto del mercado, la investigación de las causas y la aplicación de medidas correctoras en el establecimiento elaborador.

 

Butifarra
Botifarra all i julivert de Embotits d’Oix

 

La alerta también ha requerido la suspensión de actividad en la cárnica Embotits d’Oix. En concreto, los productos retirados son botifarra d’ou, bull blanc, botifarra negra, botifarra de fetge, botifarra all i julivert y los lotes implicados son el 2106; 2107; 2108; 2109; 2110; 2111; 2112; 2113 y 2114.

Estos productos se han distribuido exclusivamente en Cataluña y, como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los lotes indicados se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. En el caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud, aconseja el comunicado.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor