Alimentación

Azúcar en los alimentos: los que la llevan y nunca lo creerías

Lola Santos

Foto: Pixabay y sinazucar.org

Martes 24 de noviembre de 2020

4 minutos

Son muchos los alimentos que llevan una gran cantidad de azúcar sin que seamos conscientes de ello

Azúcar en los alimentos: los que la llevan y nunca lo creerías
Lola Santos

Foto: Pixabay y sinazucar.org

Martes 24 de noviembre de 2020

4 minutos

El azúcar a veces es un ingrediente oculto, un alimento lo lleva y ni si quiera lo sospechas. Y en otras ocasiones, la lleva en una cantidad desproporcionada, mucho mayor de la que nos pensamos. Unas veces es azúcar añadido y otras pertenece a las características del propio producto. En cualquier caso, conviene saberlo para no tomar más azúcar de la recomendada.

Hay alimentos que tienen gran cantidad de azúcar y lo sabemos: postres, pasteles, dulces y chucherías, así que son fáciles de evitar. Sin embargo, hay otros productos donde no parece tan normal la presencia del azúcar. En la web sinazucar.org podemos ver gráficamente la cantidad de azúcar que llevan una gran cantidad de productos que tomamos habitualmente. Vamos a ver algunos de estos productos.

017 tostadas

Alimentos con azúcar oculto

El pan de molde tiene una cantidad enorme de azúcar. Por un lado, para hacerlo más apetecible, y por otro como conservante y para ayudar a la fermentación. Dos rebanadas de pan de molde pueden contener unos ocho gramos de azúcar. Y no solo el pan de molde tiene mucho azúcar; también las tostadas y biscotes.

Las salsas industriales son otro de los alimentos donde podemos encontrar gran cantidad de azúcar: kétchup, mostaza, vinagretas, etc. Puede alcanzar los 20 gramos por cada 100 gramos de salsa.

013 heinz curry mango

Los zumos de fruta industriales envasados llevan una cantidad de glucosa enorme. Por ejemplo, 250ml de zumo de manzana tienen unas 110 calorías y 26 gr de azúcar mientras que un refresco de cola tiene 105 calorías y 26,5 gr de azúcar. Así visto, no hay tanta diferencia entre un zumo y un refresco.

Las barritas dietéticas que mucha gente consume en sustitución de una comida o a la hora de hacer deporte son muy ricas en azúcar, llegando a superar los 30 gramos por cada 100 gramos de producto. Y muchas veces no lo pone en el listado de ingredientes, porque emplean otros nombres para el azúcar.

058 barritassustitutivas

Muchos productos light no son tan light como parece. Es el caso de los yogures light que se basan en que aportan menos calorías porque las grasas de la leche con la que están hechos. Pero la verdad es que muchas veces añaden azúcar para hacerlo más apetecible.

Algunas bebidas vegetales también tienen azúcares añadidos, algo que hace de estas leches que sean más agradables al paladar.

Quizá te sorprenda que el sushi aparezca en esta lista, pero así es. El problema es por el arroz refinado; es un cereal y los cereales acumulan almidón en su semilla, o sea largas cadenas de azúcares. La recomendación es no abusar de este tipo de platos.

088 sushi

 

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor