Alimentación

Alimentos ricos en zinc que te ayudan a combatir el cansancio

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 17 de mayo de 2021

3 minutos

La carencia de zinc puede ser responsable de la falta de memoria y del cansancio

Alimentos ricos en zinc que te ayudan a combatir el cansancio. Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 17 de mayo de 2021

3 minutos

El zinc es un nutriente tan desconocido como importante para la vitalidad porque nos aporta energía y es fundamental para que nuestros sentidos funcionen correctamente. Los beneficios que aporta el zinc son muchos: es fundamental para el desarrollo y mineralización de los huesos y los órganos reproductores, fortalece el sistema inmunológico, previene la obstrucción de las arterias, ayuda en la cicatrización de heridas, mejora el aspecto de la piel y el pelo. 

Una carencia de este mineral puede ser responsable de la falta de memoria y del cansancio. Por tanto, debe formar parte de nuestra dieta. Pero ¿sabes qué alimentos son ricos en este mineral? Aquí te dejamos una lista de alimentos que te aportan zinc.

Ostras

Son las campeonas en el aporte de zinc a nuestra dieta. Su aporte supera los 50 mg cada 100 gramos de alimento, más del triple de la cantidad diaria recomendada de este mineral (15 mg). Lo más normal es comerlas crudas, simplemente acompañadas de unas gotas de limón.

bigstock Plate with fresh raw open Paci 412500109

Marisco

El marisco, en general, es una buena fuente de zinc, aunque algunos moluscos aportan más zinc que otros. Las almejas, por ejemplo, puede contener hasta 7 mg cada 100 gramos, mientras que los cangrejos aportan casi 5 mg por cada 100 gramos.

Carnes rojas

Las mayores cantidades de zinc se dan en los alimentos de origen animal y la carne roja, especialmente la de vaca, es la que ofrece un mayor aporte de este mineral: algo más de 6,2 mg cada 100 gramos. Eso sí, mejor si optamos por las piezas más magras para evitar las grasas.

bigstock Red Raw Meat Shop Window Fres 380119393

Anacardos

Los frutos secos nos pueden aportar cantidades interesantes de zinc a nuestra dieta. Las avellanas, las almendras y los anacardos, sobre todo, son una buena opción. Estos últimos tienen composición nutricional equilibrada, son muy ricos en fósforo, calcio, hierro y sobre todo zinc. El anacardo aporta hasta 4,8 mg de zinc por cada 100 gramos.

Queso curado

Los quesos curados, como el manchego o el parmesano, nos pueden aportar buenas dosis de zinc. Una ración de unos 50 g cubre el 13% de las necesidades diarias de este mineral. Su escaso porcentaje en agua explica que aporten más proteínas y calorías que los frescos.

bigstock Italian Cheese Collection Mat 385615256

Copos de avena

La avena es uno de los alimentos de origen vegetal más ricos en zinc (3,5 mg / 100 gramos). Además, es buena para el transito intestinal y regula los niveles de azúcar en sangre.

 

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor