Alimentación

Estos son los alimentos que más dañan tu piel

Olga Selma

Foto: Bigstock

Sábado 7 de agosto de 2021

3 minutos

Arrugas, flacidez, rojeces o bolsas en los ojos pueden deberse también a una alimentación inadecuada

Estos son los alimentos que más dañan tu piel
Olga Selma

Foto: Bigstock

Sábado 7 de agosto de 2021

3 minutos

Pocas personas saben que los hábitos alimenticios están directamente relacionados con el tipo de piel que tenemos. Una nutrición adecuada apoya el sistema inmunológico, incluida la piel. Una dieta adecuada para un cutis saludable requiere macronutrientes como carbohidratos, proteínas y lípidos, así como micronutrientes como vitaminas y minerales que ayudan a mantener sana la barrera cutánea. 

Pero algunos alimentos pueden causar estragos en nuestra piel que se reflejan en forma de arrugas, flacidez, rojeces o bolsas en los ojos. Por ello, si eres de las personas que cuida la piel a diario con rutinas de limpieza e hidratación y la proteges del daño solar para mantenerla sana y bonita, también debes tener presente esta lista de alimentos que tienen la capacidad de dañar tu piel.

Sal

Si sufres con frecuencia de bolsas bajo los ojos, debes reducir drásticamente el consumo de sal. La piel alrededor de los ojos es demasiado delicada y delgada, y un consumo excesivo de sal puede provocar hinchazón alrededor de esta área. Recuerda que la ingesta recomendada de sal diaria según la Organización Mundial de la Salud es de 5 gramos diarios. Pero la mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces más. Muchas veces, el problema está en alimentos procesados que contienen más sal de la que pensamos. 

Productos lácteos

Si bien obtenemos una serie de beneficios para la salud con el consumo de productos lácteos, tomarlos en exceso puede provocar párpados hinchados, bolsas debajo de los ojos, puntos negros, manchas, acné y arrugas. Según un estudio, existe un vínculo entre un mayor consumo de leche y el acné.

 

Alimentos con mucho azúcar

Azúcar

El azúcar no solo agrega calorías "vacías", sino que también afecta la textura de nuestra piel. Arrugas en la frente, bolsas debajo de los ojos, adelgazamiento de la piel, acné, manchas o falta de luminosidad son algunos de los efectos secundarios del consumo de azúcar. Según la Asociación Americana del Corazón, la cantidad máxima de azúcar agregado que debemos comer en un día son 37.5 gramos o 9 cucharaditas, los hombres, y 25 gramos o 6 cucharaditas, las mujeres; mientras que para la OMS un adulto puede tomar unas 12 cucharaditas aproximadamente de azúcar al día.

Alcohol

Dejando de lado los peligros para nuestra salud, el consumo de alcohol también puede cambiar nuestra piel. Arrugas, párpados hinchados, piel enrojecida, patas de gallo y pliegues nasolabiales profundos son algunos de sus efectos. Aunque no es necesario llegar a experimentarlos para limitar su consumo.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor