Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Alcohol: verdades y mentiras

Ramón Sánchez-Ocaña

Viernes 25 de junio de 2021

4 minutos

EuropaPress 3757407 varias personas terraza paseo maritimo playa sanxenxo junio 2021 sanxenxo

Viernes 25 de junio de 2021

4 minutos

Píldoras

La aceptación social del alcohol ha hecho que ofrecer una copa sea símbolo de amistad y de cortesía. Quizá por la misma razón, se ha adornado al  alcohol de una serie de  virtudes que no son más que mitos. Una de las ideas más extendidas es que el alcohol no hace daño, porque sus efectos comienzan “a partir de...”, es falso. No hay una raya por debajo de la cual no pasa nada y por encima empieza a pasar. 

Alimento

Quizá desde que se publicitaban licores como reconstituyentes o “ abridores de apetito” se asocia el alcohol al alimento. No. Ni el alcohol ni las bebidas alcohólicas alimentan. Ninguna bebida tiene suficientes nutrientes como  para que se considere alimento. Las calorías que , en efecto, aporta el alcohol (7 por gramo) se llaman vacías precisamente porque no son utilizables como energía por el organismo.

No da calor

La sensación inicial de calor que produce beber, es una reacción momentánea. Es una vasodilatación superficial de la cara y las extremidades y por eso aparece la rojez características. Los vasos superficiales calientan la piel que al contacto con el aire sufre una pérdida de calor, con lo que la temperatura interior del cuerpo disminuye. Beber para contrarrestar el frío es contraproducente, como se ha demostrado en experiencias soviéticas y norteamericanas. La realidad es que muchos alcohólicos han aparecido muertos de frío precisamente por este fenómeno.

No da fuerzas

El alcohol no se elimina más rápido por el trabajo muscular, ya que el músculo no lo utiliza nunca en su fase de esfuerzo.Lo que hace creer que da fuerza es la acción del alcohol sobre el sistema nervioso central que impide sentir momentáneamente la fatiga.Cuando ésta aparezca será mucho más intensa.

Tampoco es un estímulo sexual y más bien se relaciona con  la disfunción eréctil o con episodios de impotencia.

No estimula el apetito

Durante un tiempo se aconsejaba a modo de aperitivo algún licor que estimulaba el apetito. Son licores con sustancias estimulantes que al ser consumidos dan la sensación de hambre. Pero esa sensación  corresponde realmente a una irritación que promueve mayor producción  de jugos gástricos y contracciones del tubo digestivo.Recuérdese que el alcohol en ayunas puede provocar gastritis. Un último detalle : el alcohólico normalmente pierde el apetito.

No es ninguna medicina

¿Cuántas veces se ha oído que el alcohol es un vasodilatador? Mucha  gente  dice que puede ser bueno para el corazón. Y la realidad demuestra todo lo contrario. Como vasodilatadores los hay mucho mejores y de menores efectos secundarios.

Mitos que desterrar

  • El alcohol, no es un alimento
  • El alcohol  no quita la sed , la aumenta
  • El alcohol no da fuerza
  • El alcohol no es ni estimulante ni excitante
  • El alcohol no da calor, sino todo lo contrario
  • El alcohol no beneficia al corazón
  • Las bebidas alcohólicas nunca son una medicina
  • El alcohol, no hace a uno más sociable, sino más charlatán
  • El alcohol es una droga

Un problema social

El 90 por 100 de los españoles que beben a diario alcohol en exceso tienen menos de 30 años. Los efectos nocivos del alcohol cada vez afectan a segmentos de población más jóvenes. Hoy, sectores que no habían pertenecido al grupo de bebedores habituales, como mujeres adolescentes y ancianos, ya participan de él con todos los pronunciamientos.

En el caso de los hombres, se sabe que el 25 por 100 de los varones que atiende el médico de familia es un bebedor de riesgo, es decir una persona cuyo consumo semanal de alcohol supera el límite  admitido. Uno de cada cuatro ingresados en    los hospitales españoles tiene, al margen de su patología, un consumo regular de alcohol considerado de riesgo. 

Si ha bebido de más...

Si alguien de su entorno ha bebido de más, debe  :

  • Tratar de provocar el vómito para expulsar la posible bebida que le quede en el tubo digestivo y que todavía no ha sido metabolizada. 
  • Tumbar al intoxicado sobre un lado para que no haya peligro de que pueda aspirar algún resto de lo vomitado y atragantarse.Una vez provocado el vómito se le puede dar alguna bebida  con mucho contenido en azúcar. 
  • Abrigar al intoxicado y si llega a perder la conciencia debe acudir rápidamente a un centro sanitario.
  • No debe darle a beber leche o cualquier otra cosa que tenga grasa, porque puede facilitar la absorción del alcohol. Es inútil, intentar que ande, que pasee, que se mueva.

Al día siguiente

Malestar general, con una bajada de azúcar notable. Debe comer. Y a ser posible, cosas dulces.Se puede tomar un analgésico para el dolor de cabeza. Y dormir. Hay que dar descanso al  organismo. Intentar combatir la resaca consumiendo más alcohol es retrasar y aumentar el problema.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor