Alimentación

El levantamuertos, el complemento energético natural que se hace en Málaga

65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 12 de abril de 2021

6 minutos

El producto, que se elabora desde 2014, aporta proteínas, vitaminas y sales esenciales

colmena levantamuertos
65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 12 de abril de 2021

6 minutos

El levantamuertos es un alimento enérgetico y natural que desde 2014 elabora la empresa Naturdís, en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Los ingredientes que se utilizan para crear este producto son miel de abeja pura y cruda (sin pasteurizar), polen fresco, jalea real y tintura de própolis, explica José Manuel Narváez, gerente de la firma a Diario Sur.

Prácticamente todos ellos proceden de la explotación agrícola de Villanueva del Trabuco, que junto a los aceites esenciales de naranja y limón de la empresa Biobética (también ubicada en Málaga), tienen como resultado este complemento energético.

Elaboración natural

La principal diferencia entre un complemento vitamínico que se vende en farmacias y éste, es la elaboración con productos 100% naturales. 

El producto es natural, energético y artesanal, que se puede utilizar para recuperarse de un esfuerzo físico o psicológico, tal y como afirma el gerente de Naturdís. 

En 2014, el apicultor que proporciona la materia prima y Natudís llegaron a un acuerdo: "Esto se ha hecho desde tiempo inmemoriales, con ingredientes más o menos similares y distintas proporciones, pero nosotros dimos el paso de hacerlo con un protocolo profesionalizado para su comercialización, partiendo siempre de una apuesta decidida por la calidad", afirma Narváez a Diario Sur.

 

Sabor a Málaga

Bajo el nombre de levantamuertos registraba Naturdís este complemento hace siete años, sin la intención de molestar a nadie "Sólo poner un toque de humor malagueño con un punto provocativo", aclara el gerente. 

A día de hoy, este complento está certificado por la Entidad de Certificación Especializada en Producción Ecológica (@caaecert). 

El levantamuertos tiene una versión ecológica y convencional basado en las virtudes de la colmena. Además, de todos sus ingredientes excepto la jalea real, se consiguen de las explotaciones malagueñas.

El gerente asegura que en cuanto haya un proveedor malagueño de jalea real apostarán por ella, para terminar de elaborar un producto 100% malagueño, que ya cuenta con el sello de la marca promocional Sabor a Málaga.

Dónde conseguirlo

El levantamuertos puede encontrarse en gimnasios, herboristerías, tiendas de productos gourment y en la red de mercadillos itinerantes de Guadalhorce Ecológico. Así como por internet a través de su tienda online www.naturdis.es. En su web además pueden adquirirse otros productos de la empresa.

Además, gracias a distribuidoras y mayoristas, el producto llega a buena parte de Andalucía, Barcelona, Madrid, Valencia o Valladolid, entre otras, haciendo que el levantamuertos se encuentre en muchos escaparates especializados en alimentación saludable o sibarita.

Precio y formato

A día de hoy son dos los formatos, de tamaño distinto con los que se comercializa. Uno de ellos es de 220 gramos, que equivale a una cucharada diaria en ayunas al mes (según recomienda Naturdís). 

La otra opción es para los que prueben el producto por primera vez, y es el envase de 110 gramos netos. Ambos formatos están disponibles tanto para el levantamuertos original y el ecológico.

No se preparan envases más grandes para que la miel dura no se apelmace

En cuanto al precio, su coste gira en torno a los 6'9 y los 9'5 euros para los formatos pequeño y grande respectivamente del levantamuertos convencional. Mientras que el ecológico, el que tiene la certificación bio, su coste asciende a los 8'9 y 11'5 euros. El gerente de Naturdís matiza que "Ésos son los precios que tenemos en nuestra tienda on line, aunque pueden variar en los establecimientos a los que les vendemos habitualmente".

Referente de calidad

La fórmula magistral y la original están registrados para evitar imitaciones y fraudes, ya que ha habido varios intentos de copiar ilegalmente la idea: Nos han llegado a imitar el producto con ingredientes de poca calidad y un lema idéntico", apunta Narváez.

La empresa hace un gran esfuerzo no solo con el levantamuertos, sino con el resto de los productos que elaboran, ya que quieren que sigan siendo un referente de calidad, y por eso cuentan con la implicación de una consultaría externa que les ayuda a mantener su filosofía.

El ajomiel (con ajo negro), la curcumiel (con cúrcuma) y el picamiel (con chile cayena) son otros productos que la empresa elabora con miel y otros derivados de la colmena.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor