Cómo

¿Cómo hacer champú en casa? Tener un producto natural para tu cabello es sencillo

Mariola Báez

Lunes 16 de marzo de 2020

2 minutos

Puedes elaborarlo incluyendo los ingredientes que refieras y que mejor sienten a tu pelo

hacer champú en casa (bigstock)

Del mismo modo que hacer jabones en casa es un proceso bastante sencillo, si te gusta la cosmética natural, también puedes preparar champús orgánicos, libres elementos químicos y sustancias como siliconas y parabenos.

Es cierto que actualmente tienes una gran variedad de productos cosméticos “naturales”, aunque la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética apunta a que algunos de ellos no se elaboran con ingredientes 100% naturales dada la dificultad en su formulación. Tú, en cambio, si quieres, puedes hacer en casa tu propio champú sin recurrir a elemento químico alguno.

Pasos para elaborar un champú natural 

Tienes distintas opciones, todas válidas y sencillas para llevar a cabo tu propósito. Hacer este producto de higiene capilar va a requerir, en cualquier caso, una solución base neutra, que será a la que añadas los distintos ingredientes que quieras que lleve tu champú según tu tipo de pelo y sus necesidades (graso, seco, falta de brillo, con tendencia al encrespamiento…)

Puedes encontrar estas bases en tiendas especializadas en productos ecológicos, como los que certifica la Asociación de Cosmética Ecológica y Natural de España (ACENE). En estos establecimiento es fácil encontrar bases neutras naturales ya preparadas para que solo tengas que crear tu champú mezclando, como un experto perfumista, los aceites esenciales, alimentos ricos en proteínas, esencias florales, miel, plantas con propiedades específicas… lo que desees.

Esta es la fórmula más sencilla, pero también puedes probar a hacer tú mismo la base recurriendo a la planta llamada saponaria, conocida y utilizada desde la antigüedad en la elaboración de jabones y ungüentos.

Para la hacer la base, se utilizan las hojas, flores y raíz de la planta, que se vende ya desecada en numerosos herbolarios. Deberás poner a hervir hojas y raíces en una olla apropiada, en una proporción aproximada de 100 gramos por cada litro o litro y medio de agua. Deja que hierva unos 15 minutos. Cuando el líquido obtenido se enfríe, tendrás que colarlo.

Lógicamente, esta base no te va a quedar con la misma textura que un champú de los que se venden habitualmente, pero eso no quiere decir que sea menos efectivo ni que vaya a cuidar menos tu cabello. Aun así, si deseas que un resultado más denso puedes recurrir a algún espesante natural, como por ejemplo la conocida goma Xantana.

Resto de ingredientes

A esta base, puedes añadir las combinaciones de ingredientes que consideres necesarias para crear tu champú perfecto. Puedes incorporar por ejemplo:

  • Unas gotas de aceite esencial de romero para fortalecer el cabello y prevenir su caída.
  • Media papaya triturada junto al jugo extraído de dos hojas de aloe vera, ideal para nutrir en profundidad y para aliviar problemas de irritación o picor del cuero cabelludo.
  • Unas gotas de vinagre para darle brillo extra al pelo.
  • Unas hojas de menta fresca y unas gotas de aceite esencial de melisa, para combatir el exceso graso.

Esta es solo una pequeña muestra, porque lo mejor de hacer tu propio champú en casa es que puedes prepararlo y personalizarlo como quieras.

0

No hay comentarios ¿Te animas?