Consumo

Una misma marca de aceite de oliva virgen extra puede variar su precio hasta un 81% según el súper

65ymás

Martes 3 de marzo de 2020

3 minutos

Facua analiza 51 marcas en seis supermercados

Estos son los mejores y peores aceites de oliva del supermercado

Estos son los mejores y peores aceites de oliva del supermercado

Facua-Consumidores en Acción (@facua) ha publicado un análisis en el se muestran grandes diferencias en el precio de la garrafa del aceite de oliva virgen extra en función del supermercado donde se compre. Así, ha detectado diferencias de hasta el 99,6%, es decir 2,53 euros por litro, entre la garrafa de cinco litros más cara de aceite de oliva extra, que cuesta 25,25 euros, y la más económica, con un precio de 12,65 euros.

Así se desprende del estudio comparativo que ha realizado la asociación sobre los precios de 51 marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

Al margen de la competencia en el sector, Facua ha resaltado que las "enormes" diferencias de precios pueden responder en determinados casos a estrategias comerciales de las cadenas de distribución, que utilizan el aceite de oliva virgen extra como producto 'gancho' en sus campañas publicitarias para "hacer creer a los consumidores que todos los productos son especialmente baratos en sus establecimientos".

Asimismo, la asociación ha reclamado al Gobierno y las comunidades autónomas que realicen inspecciones sobre las calidades de las distintas marcas de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su etiquetado y sobre los precios para evitar prácticas ilegales como las 'ventas a pérdidas', que "implican una competencia desleal y un grave perjuicio a los productores".

En concreto, el estudio de Facua, realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Eroski y Mercadona, compara los precios de 181 productos en envases plásticos o de lata de uno, dos, dos y medio, tres y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave. La toma de datos se realizó entre el 19 y el 20 de febrero de 2020 a través de sus tiendas 'online'.

Aceite de oliva Carrefour

 

Así, según el estudio realizado por Facua, los precios del aceite de oliva virgen extra en los envases de un litro oscilan desde los 3,45 euros de la marca Carrefour hasta los 5,49 euros de la firma Hojiblanca en sus variedades Pícaro y Bravío, vendido en también en Carrefour. La diferencia alcanza así el 59,1% (2,04 euros).

En los de plástico de cinco litros, la diferencia llega al 99,6% (2,53 euros por litro) si se compara el precio del envase de la marca Coosur comercializada en Hipercor (25,25 euros) con el aceite Carbonell vendido en Carrefour, con un precio de 12,65 euros.

5,93 euros por litro de diferencia 

Según Facua, la mayor diferencia de precios registrada en los distintos tipos de virgen extra se refleja en los recipientes de tres litros, pero envasados en lata. El de Valdezarza cuesta en Alcampo 16,95 euros, mientras que el de la marca Luque vale 34,75 en Hipercor, lo que se traduce en un 105% (5,93 euros por litro) de diferencia entre dos productos con las mismas características.

Para el virgen extra en envase de lata de cinco litros la asociación ha constatado una diferencia del 76,5% (2,94 euros por litro): el más caro es el de La Española (33,95 euros) en Alcampo, frente al más económico vendido por Carbonell en el mismo supermercado a 19,24 euros.

La Española

 

En cuanto a la variedad virgen, los precios en la botella de plástico de un litro oscilan entre los 2,29 euros del envase marca Carrefour hasta los 4,95 euros de Coosur en Alcampo, lo que supone una diferencia de 2,66 euros (116,2%).

En la garrafa de plástico de cinco litros, la diferencia es del 98,2% (2,27 euros), desde los 11,58 euros que vale la de Iznaoliva en Alcampo, hasta los 22,95 que cuesta el aceite Olivar Centenario en el mismo establecimiento.

Una misma marca puede variar su precio hasta un 81%

En los aceites de oliva virgen extra que se venden en más de un comercio, las diferencias que puede encontrar el consumidor en los precios de una misma marca oscilan entre 0 y 0,96 euros en el formato del envase de plástico de un litro.

Este último es el caso de Borges, cuyo envase se puede adquirir a 3,99 euros en Alcampo, su precio más barato, y a 4,95 euros en Eroski, lo que supone una variación del 24,1%, la más alta en esta modalidad, según el estudio.

La mayor diferencia de precios entre una misma marca según el establecimiento se encuentra en los recipientes de cinco litros de virgen extra de Hojiblanca, ya que el precio va desde los 13,78 euros de Alcampo a los 24,95 euros de Carrefour, lo que supone una diferencia del 81,1% (2,23 euros por litro).

0

No hay comentarios ¿Te animas?