Alimentación

Pan bao y da un toque asiático a tus elaboraciones

Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 19 de mayo de 2021

3 minutos

Los panecillos bao son muy fáciles de hacer, no necesitan horno y admiten todo tipo de rellenos

Pan bao, para dar un toque asiático a tus elaboraciones. Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 19 de mayo de 2021

3 minutos

Los bocadillos realizados con pan bao están de moda. El bao es un panecillo asiático cocinado al vapor, que tiene una forma muy característica, ya que no se abre para rellenarlo, si no que se dobla para dar cabida al relleno. Los ingredientes para elaborarlo son muy sencillos y admite todo tipo de rellenos. Toma nota porque te vamos a contar cómo puedes elaborar tu propio pan bao.

Los ingredientes que necesitamos son 250 gramos de harina de trigo, 170 mililitros de leche, 15 gramos de levadura fresca, 15 gramos de azúcar y un poco de sal.

Así lo puedes elaborar

Lo primero que vamos a hacer es mezclar calentar un poco la leche para que esté tibia. Después, añadimos la levadura a la leche hasta que se disuelva, el azúcar y la sal.

bigstock Gua Bao Steamed Buns In Bambo 259537330

Antes de incorporar la harina a esta mezcla, la tamizaremos para que nos sea más fácil mezclarla. Después, la iremos añadiendo a la leche, removiendo bien. Cuando la harina haya absorbido todo el líquido, podemos comenzar a trabajar la masa con las manos. Podemos hacerlo en una superficie lisa y durante unos ocho o diez minutos, hasta que esté suave.

Después, la pondremos en un bol y la taparemos con film transparente para dejarla reposar. Debe doblar su volumen y el tiempo de reposo, que puede ser hasta de una hora, dependerá de la temperatura. Podemos ponerlo junto a una fuente de calor (un radiador) para acortar este tiempo.

Una vez que ha doblado su volumen, la volvemos a amasar un poco y pasamos a dividir la masa en porciones iguales. Para esta cantidad, saldrán unos 15 baos.

Con cada porción de masa, formamos una bola que aplastaremos y estiraremos con la ayuda de un rodillo para darle una forma ovalada. La doblaremos por la mitad y pondremos un trozo de papel de horno por fuera y otro en el doblez para que nos sea más fácil abrirla después.

bigstock Bao bun with hoisin chicken B 409711147

Una vez que los tenemos todos formados, debemos dejarlos reposar una media hora. Pasado el tiempo, es hora de cocinarlos al vapor durante diez minutos. Antes de sacar de la vaporera, deja reposar cinco minutos más para que no se desinflen. Y ya están listos para rellenar.

Una vez cocidos, puedes rellenarlos con lo que más te guste, como panceta al horno con salsa hoisin, cerdo salteado con salsa agridulce, con pollo frito al estilo chino, salsa vietnamita y cacahuetes, con verduras salteadas y salsa de ají…

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor