Alimentación

Súmate a la tendencia ‘Los lunes sin carne’

Olga Selma

Foto: Bigstock, Penguin Random House

Lunes 6 de septiembre de 2021

4 minutos

Para participar, sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana

Súmate a la tendencia ‘Los lunes sin carne’
Olga Selma

Foto: Bigstock, Penguin Random House

Lunes 6 de septiembre de 2021

4 minutos

Lunes Sin Carne es una campaña internacional sin fines de lucro que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta. Esta campaña está presente en más de 40 países, y desde el año 2003 miles de personas de todo el mundo se han sumado a los Lunes Sin Carne. Grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore, Gwyneth Paltrow y el chef Jamie Oliver apoyan públicamente los Lunes Sin Carne y actualmente las escuelas públicas de Los Angeles y Nueva York (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil) y Medellín (Colombia) se adhieren a esta iniciativa, así como hospitales públicos de todo el mundo, o el Ministerio de Medio Ambiente de Chile. 

La iniciativa elige el lunes para alentar a las personas a tomar decisiones más saludables porque es el comienzo de cada semana. Según esta iniciativa, el lunes es el día en que las personas se acostumbran a su rutina semanal; mientras los hábitos del fin de semana pueden ser olvidados y reemplazados por otras opciones. 

Practicar el Lunes Sin Carne es una excelente manera de descubrir que otra forma de alimentarse es posible, además de contribuir a tu salud y a la del planeta.

bigstock Lunes sin carne

Motivos para seguir la iniciativa

La campaña utiliza diversos argumentos para convencer a la población, como que un solo día a la semana sin comer carne significa más que un día a la semana yendo en bicicleta: reduce en un 12% la huella de carbono por persona. Un estudio de la Universidad de Oxford, Inglaterra, señala que las personas que llevan una dieta vegetariana reducen en un 32% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Y en el año 2015, la OMS clasificó la carne procesada como altamente cancerígena (en esta clasificación entran productos como el jamón, las salchichas y las preparaciones y salsas a base de carne). Todos ellas argumentos que soportan la idea que reducir el consumo de carne es bueno para nuestra salud.

En temas medio ambientales, estudios de World Watch indican que la industria ganadera y los productos derivados son responsables del 51% de los gases de efecto invernadero. Sólo las vacas contaminan más que la suma de todos los autos, buses, aviones y camiones del mundo. Además, se calcula que cada segundo muere 2.000 animales en el mundo, aproximadamente 345 millones al día, a lo que hay que añadir unos 90 millones de toneladas de peces cada año. Por lo tanto, también es una buena idea, reducir el consumo animal. 

Una de las dudas a las que se enfrentan muchas personas, al plantearse comer menos carne es si sabrán configurar menús variados y equilibrados sin proteína animal. Si necesitas ayuda para configurar tus menús, el libro Lunes sin carne de Raquel Bernácer presenta multitud de recetas para inspirarte en tus próximos lunes.

'Lunes sin carne' portada

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor