Antonio Burgueño Torijano

Antonio Burgueño Torijano es médico, especialista en medicina preventiva y salud pública, con especial interés en la prevención cuaternaria. Ha ejercido eminentemente en un hospital de Madrid, donde ha pertenecido a su comité de ética de la atención sanitaria (CEAS) durante más de 10 años, y cuenta con 2 cursos de doctorado en bioética y biojurídica, y diploma de estudios avanzados en esas materias, con grado de suficiencia investigadora.

Colabora desde hace dos décadas con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores-CEOMA, para la que desarrolla el Programa Desatar, enfocado a la erradicación del uso de sujeciones en la atención a personas mayores, así como el proyecto de “centros especialmente amigables con las personas mayores con demencia”, pasando a formar parte del observatorio de ética de CEOMA, y a presidir su comisión de salud.

En los últimos años ha realizado actividades formativas y de asesoramiento a corporaciones de residencias para poner en marcha grupos de reflexión ética en sus centros, y crear comités de ética centrales.