Barómetro Consumidor Sénior

Huertas: "Hay que incentivar el ahorro privado en planes individuales, no solo el de empresa"

Pepa Montero

Sábado 11 de diciembre de 2021

10 minutos

Solo el 15% de los séniors planifica su jubilación antes de los 40, según el II Barómetro MAPFRE

Huertas: "Hay que incentivar el ahorro privado en planes individuales, no solo el de empresa"
Pepa Montero

Sábado 11 de diciembre de 2021

10 minutos

Poderío sénior: casi la mitad de los mayores de 55 años ayuda económicamente a la familia

Fundación MAPFRE presenta su 'Barómetro del Consumidor Sénior 2021' este viernes 10 de diciembre

Juan Fernández Palacios: "El 47% de las empresas ya están aprovechando la Silver Economy"

 

El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas (@ahuertasmejias), ha alertado este viernes de la situación crítica que afronta España, con cada vez menor número de cotizantes por persona jubilada, lo que exige "abrir ventas de oportunidades para que las personas cercanas a la jubilación o ya jubiladas puedan servir de puente de transición, de forma que se amplíe la base laboral, social y de cotización". A su juicio, es imprescindible que exista "un mayor equilibrio entre los pilares de la jubilación, para que la pensión pública no sea la única fuente de ingresos", lo que a su vez exige "incentivar el ahorro privado propio, tanto en planes individuales como el vinculado a la empresa". 

Así lo ha advertido durante la presentación del II Barómetro del Consumidor Sénior, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics), de la Fundación MAPFRE (@fmapfre), un estudio que entre sus conclusiones revela que 9 de cada 10 personas mayores de 55 años no prepara su jubilación antes de los 40 años, lo que redunda en una carencia de decisiones de ahorro individual para afrontar la vida en jubilación muy superior al de otros países de nuestro entorno. 

"La longevidad y la calidad de vida de la población sénior en nuestro país son excelentes. Las empresas debemos ser conscientes y activas ante este prototipo de personas con alta capacidad de consumo y trabajo", ha resaltado Huertas, en referencia a los "casi 16 millones de personas con más de 55 años que "quieren seguir trabajando y haciendo cosas útiles". El presidente de MAPFRE ha recalcado que existe una "nueva realidad social" con una población "más longeva" a la que hay que ofrecer nuevos productos y servicios. 

 

presentacion barometro huertas
Iñaki Ortega, Fuencisla Clemares, Antonio Huertas, Roberto Ramos y Juan Fernández Palacios (Foto: Fundación MAPFRE)

 

En este sentido, Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics, ha insistido en que "los séniors son unos consumidores de primera magnitud", como demuestra el hecho de que en el año 2019, el 60% del gasto lo generaron los mayores de 50 años. "La silver economy es una palanca fundamental de la economía general. Según la Comisión Europea, en el periodo 2015-2025, la economía plateada habrá crecido un 5% acumulativo anual", ha detallado Fernández Palacios, al tiempo que ha insistido en desmontar clichés. “Los séniors son mayoritariamente usuarios digitales".

MAPFRE radiografía al consumidor sénior

La población española mayor de 55 años cuenta con más de un ingreso en su hogar (47%), consigue ahorrar mensualmente (48%) y ayuda económicamente a sus familiares y personas cercanas (43%). A pesar de la crisis, la mayoría se declara optimista ante el futuro y no cree que su situación económica empeore a partir de ahora (64%), una valoración que mejora con respecto a 2020, a pesar de que más de la mitad de ellos (60%) cree que sus gastos, especialmente de vivienda y luz, aumentarán el año que viene.

Estas son las principales conclusiones del II Barómetro del Consumidor Sénior, que ha elaborado Fundación MAPFRE, por primera vez con la colaboración de Google, con el objetivo de identificar los hábitos de consumo que tienen los mayores de 55 años, un segmento de la población formado por 15,8 millones de españoles, y que según el informe se caracterizan por cuidar de su alimentación (77%), visitar el médico menos de una vez cada seis meses (32%), viajar por ocio y turismo al menos una vez al año (33%), ser propietarios de una vivienda libre de préstamos e hipoteca (66%), y comprar por internet (43%).

Los resultados de la investigación, resultado de una encuesta a 1.525 mayores de 55 años en España, se han presentado este viernes en Madrid en un acto donde, además de Antonio Huertas y Juan Fernández Palacios, han participado Fuencisla Clemares (@Fuenclemares), directora general de Google Iberia, y Roberto Ramos, responsable de Análisis Estructural del Banco de España. El detalle de las claves del estudio han corrido a cargo de Iñaki Ortega (@InakiOrtega), consejero asesor del Centro Ageingnomics y codirector de esta investigación.

Asignatura pendiente: planificar la jubilación

planificacion jubilacion barometro mapfre
Fuente: II Barómetro MAPFRE

 

La actitud de los mayores de 55 años respecto a la jubilación se caracteriza por la imprevisión, a tenor del Barómetro de MAPFRE: 6 de cada 10 reconocen estar satisfechos con su edad de jubilación (consideran que se han jubilado o jubilarán en el “momento deseado”), una realidad que choca con el hecho de que "la mayoría deja para el último momento la planificación de la jubilación", según ha explicado Iñaki Ortega.

"Nueve de cada diez no se prepara para su jubilación", lo que supone una "debilidad y todo un reto para la industria". En este sentido, un 24% planifica su jubilación a partir de los 60 años, mientras que solo un 15% lo haría antes de los 40 años, tal como ha expuesto Ortega.

En cuanto a su imbricación en el mundo laboral, los mayores de 55 años no sienten que se valore su experiencia y trayectoria (49%) y buscan trabajos que conecten más con sus valores y con su visión del mundo (53%) y que les aporten sentimiento de pertenencia y flexibilidad.

Gran poder adquisitivo, más ahorro y menos préstamos

Los mayores españoles forman una red de apoyo para sus círculos cercanos, lo que les permite ayudar económicamente a su entorno de forma habitual. El 43% reconoce ayudar a algún miembro de la familia, familiar o amigo cercano, y de ese porcentaje, el 67 lo hace de forma mensual y el 24%, más de dos veces al año. El informe también pone de manifiesto, que estas personas se mantienen optimistas ante su situación económica futura (el 58% cree que seguirá más o menos igual a partir de ahora), si bien seis de cada 10 prevé un aumento del gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, las partidas que más gasto concentran y donde esperan gastar más (58%). Por primera vez, dichos gastos superan a los de alimentación, ámbito en el que este colectivo consumió más el año pasado.

La pandemia no ha alterado estructuralmente la base del consumo sénior, lo que ha permitido que cerca de la mitad de los mayores de 55 años (48%) siga teniendo capacidad de ahorro todos los meses y pueda continuar haciendo frente al pago de su hipoteca, al plan de pensiones y a sus seguros. 

También se señala que 4 de cada 10 consigue ahorrar entre el 11% y el 30% de los ingresos que percibe y que menos de una tercera parte cuenta con algún préstamo o hipoteca. Así, 8 de cada 10 españoles mayores de 55 años reside en una vivienda en propiedad, la mayoría de ellos sin necesidad de pagar préstamos o hipotecas (66%) y seis de cada diez no tiene intención de cambiar de residencia en el futuro,.

El informe apunta, además, a que el 34% de los mayores elegiría el modelo residencial comunitario, coliving, como la alternativa preferente a la vivienda familiar, y que únicamente el 16% estaría dispuesto a vivir en una residencia para la tercera edad.

10 millones de séniors están en internet

Fuencisla Clemares, directora general de Google Iberia, ha puesto de relieve que en España existen 10 millones de séniors online de forma habitual usando las distintas aplicaciones (Google, gmail, Facebook, et), pero ha advertido del "riesgo de que se queden atrás en cuanto a capacidades digitales avanzadas. Yo soy optimista digital y creo que la tecnología es un salvavidas y una oportunidad para transformar nuestro modelo de país para hacerlo más competitivo y más rico. Pero sin perder de vista que es para ello hay que apalancar el talento que tenemos, y eso incluye a los séniors, asegurarnos de que les integramos con capacidades digitales avanzadas".

Por su parte, Roberto Ramos, responsable de la Unidad de Análisis Estructural del Banco de España, ha resaltado que "los procesos de digitalización pueden mejorar y aliviar la carencia en el acceso a servicios en las zonas rurales (educación, salud, movilidad, comercio…), donde se concentra mayor porcentaje de población sénior". En ese sentido, recalca que en España el uso de tecnologías ha crecido significativamente entre las edades avanzadas, y cómo "el uso del comercio online en mayores de 65 se ha casi doblado en tres años". 

Grandes consumidores de seguros

La inmensa mayoría de la población mayor de 55 años cuenta con un seguro (98%), un dato que contrasta con el 24% de mayores de 55 años que actualmente tiene plan de pensiones. De media, los sénior tienen tres seguros. Los más frecuentes son los de hogar (85%), automóvil (79%) y decesos (52%), salud (28%), vida (16%) y accidentes (8%).

A medida que la edad avanza, aumenta el porcentaje de población sénior con seguros de hogar, decesos y salud, mientras que disminuye el porcentaje que tiene seguros de vehículos, vida y accidentes. En este sentido, el momento en el que estas personas suscriben más pólizas de hogar es a partir de los 70 años (89%); en el que más contratan una póliza de coche es entre los 65 y los 69 (84%); un seguro de decesos, entre los 60 y 64 años (58%); un seguro de vida, entre los 55 y los 59 años (26%); un seguro de salud, a partir de los 70 años (31%); y un seguro de accidentes, entre los 60 y 64 años (13%).

La franja de edad en la que los mayores contratan más planes de pensiones es la comprendida entre los 60 y los 64 años (36%), seguida de la de 55 a 59 años (29%), porcentajes que también se mantienen estables con respecto a 2020.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor