Economía

Juan Fernández Palacios: "El 47% de las empresas ya están aprovechando la Silver Economy"

Ana Bedia

Viernes 26 de noviembre de 2021

5 minutos

Pide a las administraciones que faciliten la compatibilización de la jubilación y el trabajo

Las empresas ante la Silver Economy
Ana Bedia

Viernes 26 de noviembre de 2021

5 minutos

Las empresas ante la Silver Economy, bajo este título ha arrancado este jueves la primera de las ponencias de Vida Silver 2021, una feria dedicada a la generación sénior que hasta el 27 de octubre tiene lugar en el pabellón 14.1 del Recinto Ferial de Ifema Madrid y que alberga conferencias, talleres y ocio enfocados al consumo y servicio de la generación 'senior'.

La citada mesa, moderada por Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE (FM_Ageingnomics); ha contado con las intervenciones de Ricardo Mur, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón; Joaquín Leizaola, director general de ILUNION; y Manuel Domínguez, responsable de operaciones en Viajes El Corte Inglés.

Las empresas ante la Silver Economy

 

La actividad económica de los mayores de 50 años residentes en España asciende hasta unos 325.000 millones de euros, lo que se traduce en un 26% del PIB español de 2019, según destaca el estudio Economía de la longevidad en España, elaborado por Oxford Economics, la Universidad de Salamanca (USAL) y Centro Internacional Sobre Envejecimiento (CENIE). Es más, tal y como ha puntualizado Fernández Palacios: "El 60% del gasto es atribuible a los sénior". En este contexto, se hacen evidentes las oportunidades que representa la llamada "economía plateada" o Silver Economy. 

En esta línea, Fernández Palacios ha destacado que las empresas deben considerar al segmento sénior como "prioritario". Ha puntualizado que poco a poco se está produciendo ese cambio en las compañías y lo ha cifrado: "El 47% de las empresas están aprovechando la Silver Economy". Y ha hecho un llamamiento a las administraciones para que trabajen en facilitar la compatibilización de la jubilación y el trabajo".

Por su parte, Ricardo Mur ha sido tajante: "Hoy en día es una obligación para las empresas contar con una orientación a la Silver Economy".

Mejoras en el sector sociosanitario tras la pandemia

La pandemia ha puesto sobre la mesa las mejoras que se deben acometer en el sector sociosanitario. Joaquín Leizaola, director general de ILUNION, ha hablado de estas mejoras y de los cambios que se avecinan.

De esta manera, ha destacado que "estamos ante una gran revolución social por el aumento de la longevidad, en la que va a ser fundamental ofrecer servicios para que las personas permanezcan en sus domicilios" y que en el caso de tener que recurrir a una residencia de mayores, "que van a seguir necesitándose", Leizaola ha precisado que "las empresas estamos trabajndo en que sean auténticos hogares". Además, ha avanzado que habrá muchos servicios orientados en la tecnología y que "los familiares van a seguir siendo imprescindibles en los cuidados".

Turismo sénior

Manuel Domínguez, responsable de operaciones en Viajes El Corte Inglés, ha puesto el foco en los productos orientados a los sénior. Asegura que "cualquier empresa puede tener ofertas para este colectivo" y ha precisado que esto es diferente a "tener productos para sénior". Considera que los viajes del Imserso son "de calidad media" y que han identificado que sus clientes buscan "algo más personalizado, un producto adaptado a sus gustos".

En cuanto al perfil del turista sénior, Domínguez afirma que demanda "grupos más reducidos y menos paradas en los viajes" y que considera muy importante la gastronomía.

Las oportunidades de la Silver Economy

"Los sénior presentan tantas oportunidades y tan diversas, que las pymes van a ser fundamentales en la Ecomonía Silver", con estas palabras Ricardo Mur, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón y presidente de la Comisión de Silver Economy de la CEOE, ha resumido el potencial de la economía plateada.

Además, ha avanzado que "va a producirse mucho emprendimiento de mayores de 50 años".

Ricardo Mur también ha querido lanzar un mensaje a empresas: "En la Silver Economy hay que estar sí o sí. Abre posibilidades a grandes y pequeños".

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor