Cesta de la compra

Las latas mini se hacen hueco en las estanterías de los supermercados

Agus Calvet

Foto: BigStock

Jueves 7 de enero de 2021

1 minuto

El consumidor tendrá la última palabra ante estas versiones reducidas de sus bebidas preferidas

bigstock Alameda Ca  January      254967529
Agus Calvet

Foto: BigStock

Jueves 7 de enero de 2021

1 minuto

Las marcas de bebidas embotelladas, desde refrescos hasta cervezas, han empezado a trasladar a sus formatos de lata las cantidades que hasta ahora solo ofrecían en botellines, es decir, pasan de 33 centilitros (un tercio de litro) a las de 25 e incluso 20 centilitros.

Las razones que aportan las marcas van desde “adaptar su oferta a la demanda de los consumidores” o, incluso, la de dar respuesta a que los usuarios “quieren raciones más reducidas al estar preocupados por controlar la ingesta de azúcares” que incluyen muchos de estos productos.

Lo cierto es que las medidas para luchar contra el consumo excesivo de bebidas azucaradas, así como los impuestos que graban este tipo de productos y que se están extendiendo por toda Europa, pueden tener también su peso en esta decisión, tratando de mantener el precio de las unidades a costa de una menor cantidad de producto.

Sin embargo, lo cierto es que si realizamos una comparativa de los precios resulta que una bebida de cola en la tradicional lata de 33 centilitros está en torno a los 65 céntimos la unidad (1.96€ el litro). En el mismo supermercado, y la misma marca, en lata de 25 centilitros el precio es de 66 céntimos la unidad, con lo que el coste, curiosamente, aumenta. Si elegimos un pack de 6 unidades de latas de 20 centilitros la unidad se reduce a 55 céntimos, pero realizando el cálculo del coste por litro, 2.75€, sigue siendo mucho más caro que las de 33 centilitros.

refrescos en lata de 20 y 25 centilitros

Es un hecho que el envase en lata, independientemente de su capacidad (33, 25 o 20 centilitros), sigue ganando terreno sobre las botellas de cristal, que ya prácticamente han desaparecido en los supermercados para los refrescos y, para la cerveza, en donde aún mantiene una importante cuota, también va perdiendo terreno. De hecho, según la Asociación de Latas de Bebidas nacionales, el consumo de cerveza en lata ha crecido en volumen en España, suponiendo ya el 32% del total, incluso en cervezas exclusivas como son las de autor.

0

No hay comentarios ¿Te animas?