Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorÚltimamente están muy de moda los productos que realizan un peeling o exfoliación de la piel para recuperar toda su belleza. El peeling químico es un tratamiento de rejuvenecimiento de la piel en el que se le aplica una solución química (de hidroxiácidos, llamados AHA y BHA), que provoca exfoliación de las capas más o menos superficiales con el fin de eliminar las capas superiores dañadas. Al finalizar el peeling, las capas de piel reveladas son mas nuevas y suaves por lo que conseguimos aumentar la luminosidad y tratar las manchas.
Los AHA y BHA se pueden encontrar en gran variedad de limpiadores, tónicos, exfoliantes, peelings y mascarillas siempre con el objetivo de exfoliar nuestra piel. Cuando hablamos de exfoliación, podemos usar tanto exoliantes físicos como químicos en pieles maduras, pero con precaución. Porque aunque la exfoliación es necesaria, en las mujeres mayores de 50 años, la capa exterior de la piel se vuelve más fina y delicada por lo que no excedernos es importante.
¿Pero que son los hidroxiácidos? Los AHA son ácidos solubles en agua elaborados a partir de frutas azucaradas que ayudan a despegar la superficie de la piel para que se generen y ocupen su lugar células cutáneas nuevas y uniformemente pigmentadas. Y los BHA son solubles en aceite, y pueden penetrar más profundamente en los poros para eliminar las células muertas y también el exceso de sebo.
Aunque los AHA a menudo se comercializan como seguros para todo tipo de pieles, debemos tener cuidado si nuestra piel es extremadamente seca y sensible para evitar irritarla. Los BHA, por otro lado, se utilizan principalmente para el acné y el daño solar.
Los expertos recomiendan comprobar que los ácidos le sientan bien a tu piel utilizándolos poco a poco (una vez a la semana y en bajas concentraciones) y, si quieres aumentar el nivel, busques un producto con un porcentaje mayor de ácido, ya sea glicólico, láctico, málico o cítrico, por ejemplo, y comprobar cuáles son los más adecuados para ti.
Existen diversos productos el mercado para hacer peelings suaves en casa como los que proponemos a continuación. Si quieres un peeling más profundo deberás consultarlo con tu dermatólogo para que analice tu tipo de piel.
Esta innovadora línea de productos despigmentantes contiene ácido mandélico, un AHA suave apto para pieles sensibles que activa la renovación celular con efecto exfoliante y Clari-Tech Complex, complejo despigmentante que inhibe la formación de manchas, en formato concentrado bifásico que realiza una exfoliación intensiva pero con una óptima tolerabilidad. Para ello, debemos vertir unas gotas y aplicar sobre el rostro realizando un masaje circular. Es un producto que debemos utilizar por la noche y que nos permite seguir, tras su absorción, con nuestro tratamiento hidratante después.
Fotografía: El Corte Inglés
The Ordinary Niacinamide es un sérum de tratamiento dermatológico para imperfecciones y equilibrar el sebo ya que contiene niacinamida 10% + zinc 1%, compuestos indicados para reducir la aparición de imperfecciones en la piel y la congestión. Una alta concentración del 10% de este derivado de la vitamina B3 se apoya en la fórmula mediante sal de zinc de ácido carboxílico de pirrolidona para equilibrar los efectos visibles de la actividad del sebo. Además, la niacinamida aumenta los niveles de ceramidas y ácidos grasos, evita la pérdida de agua y estimula la circulación por lo que es un ingrediente ideal para combinarlo con otros productos y potenciar su eficacia. Pero si se estamos utilizando productos con vitamina C, debe ser aplicada a diferentes horas (idealmente la vitamina C por la tarde y esta fórmula por la mañana).
Fotografía: Amazon
Contiene un 9,5% de ácido glicólico libre que exfolia la superficie de la piel, ayudando a suavizar su textura y a fomentar el proceso de renovación cutánea. Ayuda a reducir la aparición de líneas de expresión y de arrugas causadas por el fotoenvejecimiento, al mismo tiempo que aporta luminosidad y ayuda a unifcar y reducir las irregularidades del tono de la piel. Su contenido en aloe vera proporciona una acción hidratante y ayuda a disminuir la irritación, porque el uso de ácido glicólico puede provocar irritación. Para disminuir el potencial de irritación, se puede usar una concentración inferior del producto y, cuando la piel esté ya habituada, pasar a una concentración superior.
Fotografía: El Corte Inglés