Cesta de la compra

Mercadona, Dia Lidl, Carrefour... estas son las mejores mascarillas del supermercado

65ymás

Miércoles 3 de febrero de 2021

6 minutos

La OCU analiza más de 30 mascarillas, tanto higiénicas como quirúrgicas

Mercadona, Dia Lidl, Carrefour.... estas son las mejores mascarillas del supermercado
65ymás

Miércoles 3 de febrero de 2021

6 minutos

En plena tercera ola de la pandemia del coronavirus, ha saltado la polémica sobre qué tipo de mascarilla es mejor y si es suficiente con las higiénicas o si hay que usar siempre quirúrgicas o tipo FFP2 para estar bien protegidos. Lo cierto es que según el reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada persona puede usar la mascarilla homologada que prefiera, la que les resulte más cómoda y más útil, con total tranquilidad. Y es que tras analizar 30 mascarillas higiénicas y quirúrgicas, tanto desechables como reutilizables, infantiles y de adultos, la mayoría de ellas superan el 98% de filtración, lo que las convierte en una opción segura.

Las mascarillas higiénicas desechables y las quirúrgicas tipo I deben superar el 95% de filtración de partículas. Sin embargo, ese límite en las quirúrgicas tipo II asciende al 98%. Ese es el listón que la OCU ha usado para seleccionar los productos de mejor calidad. De las 10 mascarillas desechables analizadas (8 de adultos y 2 infantiles), 8 obtienen la mejor nota en filtración.

En cuanto a las mascarillas reutilizables, por norma deben filtrar un 90%, si bien pierden eficacia con los lavados. Salvo una mascarilla textil de Adidas, que queda muy por debajo de la norma, las mascarillas reutilizables superan lo que se espera de ellas, y muchas lo hacen con creces, llegando al 95% de eficacia de filtración... aunque quedan lejos de las mejores desechables, que protegen más y mejor. 

La OCU ha tenido en cuenta en este estudio no sólo la eficacia de filtración, sino también la respirabilidad, el precio y otros factores como el ajuste y dimensiones de las mascarillas, la resistencia de las gomas y el etiquetado e instrucciones de uso. En base a todos estos parámetros, estas son las mejores mascarillas que se pueden comprar en el supermercado:

Mascarillas desechables

Mascarillas higiénicas no reutilzables Deliplus (Mercadona)  

Se trata de una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064. Se presenta en un paquete de 10 unidades, que cuesta 1,5 euros (cada mascarilla sale por 0,15 euros)

Destaca por su muy buena eficacia de filtración llegando al 99%. Además ofrece una buena respirabilidad y su etiquetado es correcto. Por su buen precio e inmejorables resultados es la mejor del análisis, con una puntuación de 84.

Mascarillas higiénicas no reutilzables Deliplus (Mercadona)

Bergner (Carrefour) Mascarilla facial higienica no reutilizable KI 8501-1

Es una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064. Se venden en paquete de 10 unidades. Su eficacia de filtrado es del 98% y presenta un precio muy atractivo: 1,5 euros el paquete, lo que hace que cueste 0,15 euros cada mascarilla. Obtiene 83 puntos.

Bergner (Carrefour) Mascarilla facial higienica no reutilizable KI 8501-1

Jiangsu Excellence (Lidl) Mascarilla desechable

Esta es una mascarilla quirúrgica tipo IIR, un producto sanitario con norma EN 14683. Muy recomendable en caso de estar contagiado o sospecharlo. Se vende en paquete de 10 unidades, y el precio es de 0,15 euros la unidad, que corresponde a 1,45 euros el paquete. Consigue 77 puntos.

Jiangsu Excellence (Lidl) Mascarilla desechable

IntelMask (Aldi) Mascarilla quirúrgica desechable

Esta es una mascarilla quirúrgica tipo I, un producto sanitario con norma EN 14683. Recomendada en caso de estar contagiado o sospecharlo Se venden en un paquete de 10 unidades a 1,45 euros, con lo que la unidad cuesta 0,15 euros. También logra 77 puntos.

IntelMask (Aldi) Mascarilla quirúrgica desechable

Mascarillas reutilizables

Belpla (Consum) Mascarilla higiénica multicapa 25 lavados

Es una mascarilla reutilizable de tres capas que cumple con la norma UNE 0065. Se vende en un paquete de 5 unidades con buenos resultados después de los lavados, lo que permite usarla con tranquilidad y generar menor cantidad de residuos. Su respirabilidad es solo aceptable.

El precio del coste de cada mascarilla es de 1 euro, pero puede usarse (lavarse) 25 veces, su precio unitario es de 0,04 euros.

Belpla (Consum) Mascarilla higiénica multicapa 25 lavados

Mascarillas para niños

Mascarilla infantil Deliplus (Mercadona)

Se trata de una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064-2 infantil. Se presenta en un paquete de 10 ud.

Es muy buena eficacia de filtración llegando al 99%, y también su respirabilidad. Es la Mejor de las Analizadas en esta categoría, y una Compra Maestra 

Mascarilla infantil Deliplus (Mercadona)

WDX Mascarilla higiénica lavable reutilizable

Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable infantil de 2 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0065. Permite 50 lavados a 60 ºC, pero también recomienda el lavado a menor temperatura mediante el uso de productos viricidas. Destaca por su buena respirabilidad, importante para todos, y en especial para los niños.

WDX Mascarilla higiénica lavable reutilizable

Mascarilla higiénica reutilizable infantil Aldi

Es una mascarilla reutilizable infantil de 2 capas que cumple con la norma UNE 0065. Permite 40 lavados con buenos resultados lo que da un precio de coste de 0,04 euros por uso. Su eficacia de filtración es buena es del 91%, pero la respirabilidad es solo aceptable.

Mascarilla higiénica reutilizable infantil Aldi
 

Consulta AQUÍ el análisis completo de la OCU