Salud

La guía definitiva sobre las mascarillas: qué tipos hay, cuál comprar e instrucciones de uso

65ymás

Domingo 19 de abril de 2020

3 minutos

Los farmacéuticos lanzan una campaña para que los ciudadanos aclaren sus dudas

La guía definitiva sobre las mascarillas: qué tipos hay, cuál comprar e instrucciones de uso
65ymás

Domingo 19 de abril de 2020

3 minutos

Infografía completa sobre las mascarillas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha lanzado una campaña para que los ciudadanos conozcan cómo deben utilizarse las mascarillas en el escenario actual. Esta nueva iniciativa se centra en las pautas para conocer qué tipos de mascarillas existen, para quién están recomendadas así como las instrucciones de uso, tanto para ponérsela como para retirarla y desecharla. Para ello se han elaborado infografías, videos y diferentes materiales para redes sociales.

¿En qué situaciones se debe utilizar una mascarilla?

- Personas con síntomas de COVID-19 (tos, fiebre o dificultad para respirar).

- Personas sin síntomas que estén cuidando de un paciente infectado.

- Personas sin síntomas en las que no sea posible mantener las medidas de distanciamiento social, especialmente en lugares concurridos

Además, los farmacéuticos señalan que la utilización de mascarillas solo es efectiva en combinación con las medidas de higiene y distanciamiento social. Asimismo, recuerdan que es fundamental utilizar correctamente la mascarilla para evitar pérdida de eficacia y posible aumento del riesgo de transmisión.

¿Qué tipos de mascarillas hay y cuál es más adecuada para mí?

Higiénica

Mascarilla higiénica
  • No Reutilizables (Conforme Especificación UNE-0064): Personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni autofiltrantes. Ejemplo: Aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.
  • Reutilizables (Conforme Especificación UNE-0065): Personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni autofiltrantes. Ejemplo: Aquellas personas que tienen que salir a la calle por motivos laborales, para disminuir el riesgo ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.

Quirúrgica

Mascarilla quirúrgica

Conforme la Directiva 93/42/CEE, relativa a productos sanitarios, marcado CE y cumplir normas UNE-EN 14683:2019 + AC 2019. Indicada para personas con infección por coronavirus o síntomas de infección y personal sanitario o sociosanitario que acompañe a los pacientes a las zonas de aislamiento.

Autofiltrante

Mascarilla autofiltrante
  • FFP2 (Conforme al Reglamento UE 20167/25 relativa a los equipos de proteccion individual y la norma UNE-EN 149:2001+A1): Personal sanitario que atienda a casos de infección por coronavirus o personas que entren en la habitación de aislamiento de un enfermo (p.ej. familiares, personal de limpieza).
  • FFP3 (Conforme al Reglamento UE 20167/25 relativa a los equipos de proteccion individual y la norma UNE-EN 149:2001+A1): Personal sanitario implicado en procedimientos que generen aerosoles.

A tener en cuenta:

- En el caso de las mascarillas higiénicas reutilizables, el lavado y secado de la mascarilla debe ser acorde a las recomendaciones del fabricante. Después de cada lavado hacer una inspección visual por si se detecta algún daño.

- Las mascarillas autofiltrantes pueden tener válvula de exhalación para facilitar la respiración del usuario y evitar la condensación.

- En el caso de mascarillas con válvula no se deben colocar a pacientes con procesos respiratorios infecciosos, ya que al no filtrar el aire exhalado por el usuario, podrían ser una fuente de transmisión del COVID-19.

- Otras mascarillas, como por ejemplo las antipolen, no protegen del COVID-19.

Farmacéuticos piden que las mascarillas se receten en la tarjeta sanitaria

¿Cómo ponerme la mascarilla?

Los pasos a seguir antes de ponerse una mascarilla son:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
  2. Identificar la parte superior de la mascarilla.
  3. Colocar la mascarilla en la cara. Si dispone de pinza nasal, ajustarla a la nariz.
  4. Enganchar la mascarilla a las orejas o a la parte posterior de la cabeza, según el modelo.
  5. Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla, verificando que cubra la barbilla.
  6. Pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.
Mascarilla

¿Cómo tengo que usar la mascarilla una vez puesta?

Una vez ajustada la mascarilla no se debe tocar la mascarilla nunca con las manos, y si se necesita tocar la mascarilla, se deben lavar previamente las manos con agua y jabón o frotárselas con una solución hidroalcohólica. Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla ni durante ni después del uso.

¿Cómo quitarme la mascarilla?

Para retirar la mascarilla los pasos a seguir son:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.
  2. Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla.
  3. Desechar la mascarilla en un contenedor provisto de una bolsa de plástico (preferiblemente con doble bolsa), y a ser posible con tapa y control no manual.
  4. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.
Escribe tu comentario aquí 4
4
Fuensanta Alonso Hace 7 meses
Buenos días, ¿Cuáles son las mascarillas que protegen tanto a quien la lleva como a los demás? ¿Cúal es la más completa? No soy sanitaria, ni pertenezco a ningún cuerpo que se exponga directamente al Covid19 pero sí deseo protegerme al máximo. Gracias,
Ana Maria Hace 7 meses
Yo soy una chica de 44 años llevo toda,mi vida a cargo de mis padres pero el desde que tengo uso de razo me ha,llamado loca y mentirosa,de,mierda,y habiendo dejado mi vida en cuidarlos llevo maltratada,por ellos 2 años me dijeron que no me darian de comer y que me fuera de SU CASA,que ya,ellos se,las habiaban mejor solos jamas,espere eso y hacian de comer para,ellos y para,mi nada ni me compran gel,champu nada,estuve pidiendo,estoy en manos de los S.S.de,la C/Mitra pero y la mascarilla?tengo l
Pedro Hace 7 meses
Quisiera saber si las mascarillas fabricadas con tela doble y alambre para ser ajustada a la nariz son efectivas y como se pueden desinfectar, si se pueden lavar y como en lavadora o a mano, un saludo y muchas gracias
Luis Hace 7 meses
Aquí venden mascarillas quirurgicas de 3 capas de ipo II Son de tipo II con un alto porcentaje de BFE (bacterian filtration efficiency):  https://www.suplments.com/mascarillas-quirurgicas-de-3-capas-caja-de-50-unidades