El gerente de la Unidad de Crimen Financiero de CaixaBank avisa: "Debemos desconfiar de los chollos"
Jordi Sánchez participa en el programa especial 'Navidades ciberseguras' de 65YMÁS
Las estafas online en Navidades aumentan. Y es que los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas y el aumento de compras por internet para intentar hacerse con nuestros datos y nuestro dinero.
Jordi Sánchez, gerente de la Unidad de Crimen Financiero de CaixaBank (@caixabank), explica en el programa especial 'Navidades ciberseguras', presentado por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, que aunque algunos fraudes, como los que suplantan a las entidades bancarias, se mantienen constantes durante "todo el año", hay otros, que son más comunes en este periodo navideño.
El programa ha contado asimismo con la participación de:
- Susana, Oficial de Policía en Plan Mayor Seguridad (Unidad Central de Participación Ciudadana).
- Eva Álvarez del Manzano, presidenta de la asociación Cooperación Estratégica de Seguridad Nacional (CESN).
- Pablo Recio, periodista en 65YMÁS.
Cuidado con los "chollos"
Durante su intervención, Jordi Sánchez detalla que el repunte más visible en Navidad se debe a las "compraventas de productos fraudulentos".
En ese sentido, indica, los estafadores aplican "ingeniería social" buscando "engañar y manipular a las personas" con promesas de "chollos" que no existen en productos, alojamientos y paquetes vacacionales.
También alerta sobre los "falsos prestamistas" que aprovechan esta época y el riesgo de los virus informáticos enmascarados en archivos adjuntos o fotos.
¿Qué buscan los ciberdelincuentes?
En cuanto a la motivación, los delincuentes buscan rentabilizar sus acciones haciendo operaciones bancarias que terminan en cuentas de "mulas".
O, por ejemplo, añade, sustrayendo datos para comercializarlos en la dark web.

Recomendaciones
Para tratar de evitar caer en estas estafas, el experto de CaixaBank recomienda seguir los siguientes consejos:
- Aplicar el sentido común, pararnos a pensar y verificar antes de actuar –los ciberdelincuentes se aprovechan de la urgencia–.
- Desconfiar de los "chollos", como pueda ser un producto que antes costaba 500 euros y ahora vale 250.
- Cuando utilizamos Bizum en un contexto de compra-venta, leer detalladamente la información, ya que a veces los delincuentes reclaman dinero por esta vía en vez de darlo.
- Usar diferentes contraseñas en cada cuenta.
- Llamar al banco ante cualquier intento de estafa o fraude consumado. El tiempo es fundamental para minimizar el impacto.



