Navidades ciberseguras: los consejos de los expertos para no caer en estafas
Programa especial de 65YMÁS, presentado por la directora de este diario, Ana Bedia
Llega la Navidad y en el ambiente flotan sentimientos de alegría y celebración, aumentan las compras por internet y los mensajes de WhatsApp se disparan… pero, cuidado, porque también son las fechas preferidas por los ciberdelincuentes para expandir su malignidad. Unos días en los que, si nos confiamos, podemos caer en sus trampas y llevarnos más de un disgusto.
En el programa especial de 65YMÁS, Navidades ciberseguras, presentado por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, expertos de reconocido prestigio dan las claves para no caer en posibles timos en internet más comunes en esta época del año.
El programa –puedes verlo íntegro arriba– cuenta con la participación de:
- Jordi Sánchez, gerente de la Unidad de Crimen Financiero de CaixaBank (@caixabank).
- Susana, oficial de la Policía Nacional en Plan Mayor Seguridad (Unidad Central de Participación Ciudadana).
- Eva Álvarez del Manzano, presidenta de la asociación Cooperación Estratégica de Seguridad Nacional (CESN).
- Pablo Recio, periodista en 65YMÁS.

Sentido común y precaución
Durante su intervención, Jordi Sánchez explica que el repunte más visible en Navidad se debe a las "compraventas de productos fraudulentos".
En ese sentido, indica, los estafadores aplican "ingeniería social" buscando "engañar y manipular a las personas" con promesas de "chollos" que no existen en productos, alojamientos y paquetes vacacionales.
También alerta sobre los "falsos prestamistas" que aprovechan esta época y el riesgo de los virus informáticos enmascarados en archivos adjuntos o fotos.
En cuanto a la motivación, los delincuentes buscan rentabilizar sus acciones haciendo operaciones bancarias que terminan en cuentas de "mulas" o sustrayendo datos para comercializarlos en la dark web.

Por ello, el experto de CaixaBank recomienda seguir los siguientes consejos:
- Aplicar el sentido común y pararnos a pensar y verificar antes de hacer nada.
- Desconfiar de los "chollos".
- Cuando utilizamos Bizum en un contexto de compra-venta, leer detalladamente la información –a veces los delincuentes reclaman dinero por esta vía en vez de darlo–.
- Usar diferentes contraseñas en cada cuenta.
- Llamar al banco ante cualquier intento de estafa o fraude consumado. El tiempo es fundamental para minimizar el impacto.
Cómo han evolucionado las estafas
Por su parte, la oficial de Plan Mayor Seguridad de la Policía Nacional, Susana, detalla en el programa que en Navidad se incrementan los robos y hurtos en vía pública y las estafas y fraudes, en su mayoría, asociados al comercio online.
Por otro lado, explica que la estafa del "hijo en apuros" sigue vigente –el delincuente se ha pasar por un familiar que necesita dinero de forma inmediata por una emergencia– y ha evolucionado incluso con la Inteligencia Artificial (IA). Ahora, prosigue, los estafadores han llegado a usar audios o llamadas telefónicas que, aunque no clonen la voz, crean un tono que denota miedo o urgencia.
Además, los fraudes tradicionales continúan, como el falso revisor que busca entrar al domicilio o el tocomocho, que ofrece un décimo de lotería supuestamente premiado a cambio de efectivo.

Para evitar caer en este tipo de delitos, la oficial da los siguientes consejos:
- Si se recibe un audio o llamada urgente de un familiar, se aconseja "mantener la calma, podemos colgar y podemos realizar nosotros la llamada". Además, dio la idea de poder crear previamente una "pequeña contraseña" con la familia para verificar la identidad.
- No compartir datos personales ni bancarios por teléfono.
- No usar wifi pública si vamos a entrar en cuentas con información sensible.
- Evitar nombres de hijos o fechas de nacimiento en contraseñas.
- Si vamos a publicar detalles de viajes en redes, hacerlo después de que ocurran, cuando ya estemos en casa.
- Si hemos sido víctimas, hacer acopio de toda la información que tengamos –pantallazos, páginas web...– y denunciar y si estamos presenciando este tipo de delito, llamar al 091.
Además, detalla, en noviembre se publicó la Instrucción 11/2025 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que actualiza el Plan Mayor Seguridad y que aborda diversos tipos delictivos, incluyendo la violencia de género, doméstica y sexual, los crímenes perpetrados por familiares, allegados o cuidadores, y los delitos cometidos a través de las tecnologías. Un aspecto clave es la introducción del delito de odio y de la discriminación por razón de edad. Y la instrucción incorpora dos conceptos fundamentales, apunta: el círculo de confianza (dirigido a familiares y cuidadores) y el vecindario vigilante (que involucra a vecinos, pequeños comercios y farmacias), cuyo propósito principal es crear una red de apoyo e involucrar a toda la sociedad.
Consejos para comprar online de forma segura
Eva Álvarez del Manzano se centra en el programa en la importancia de la prevención de estafas online y advierte de que es crucial tener precaución ante bajadas de precios y "chollos" en Navidades, ya que en estas fechas, normalmente, todo sube, y no al revés.
La inmediatez, el ansia económica y la prisa deben evitarse, comenta, pues "todo lo barato al final sale caro".

Por esta razón recomienda a los espectadores:
- Buscar referencias de la tienda y comprobar si existe una sede física.
- La dirección web debe tener la "s" al comienzo en el https y aparecer un candado visual.
- Revisar las referencias de otros usuarios y verificar la "trazabilidad del tiempo" para asegurarse de que no son reseñas compradas.
- Ante cualquier duda, se puede llamar al 017, el teléfono gratuito del INCIBE donde se puede verificar la fiabilidad de páginas –funciona los 365 días del año de 8 a 23h–.
- No compartir contraseñas por WhatsApp y pensar que es como darle a otra persona las llaves de la casa.
- Cuidado con la exposición en redes. "Internet es como una casita de cristal donde todo se ve", comenta.
- Si se es víctima, hay que denunciar y no avergonzarse, para que se pueda investigar.
La principal preocupación de los mayores
Finalmente, el periodista de 65YMÁS Pablo Recio recuerda que, según la encuesta realizada por este diario, a más de 3.200 personas, la principal preocupación de los sénior en materia de tecnología no es tanto la "brecha digital" sino la ciberseguridad y la protección de datos. Y este miedo provoca que se limiten a la hora de operar por la web, especialmente en las compras.
Por último, informa que la consulta más frecuente en el diario es la estafa del "hijo en apuros" y asegura que el diario cuenta con una sección específica de Ciberseguridad, en la que no sólo se incluyen noticias relacionadas con este tipo de timos, sino también se publican videotutoriales, entrevistas con expertos, consejos para usar con seguridad aplicaciones o programas especiales, como este, entre otros contenidos.



