Los mayores, objetivo de los ciberdelincuentes en Navidad
Martes 9 de diciembre de 2025
ACTUALIZADO : Martes 9 de diciembre de 2025 a las 14:39 H
5 minutos
Ana Bedia, en 'Más de uno Madrid', programa dirigido y presentado por Pepa Gea
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las compras online y los mensajes de felicitación se multiplican. Es una época de alegría, sí, pero también, por desgracia, de mayor riesgo para los mayores, quienes a menudo se convierten en el objetivo preferente de los malignos ciberdelincuentes.
Ana Bedia, directora de 65YMÁS, ha informado este martes de las estafas que proliferan en Navidad en ‘Revolución sénior’, la sección semanal en la que interviene en el programa 'Más de uno Madrid', presentado y dirigido por Pepa Gea en Onda Cero Madrid de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 horas.
Bedia ha explicado que los más mayores usan cada vez más la tecnología, pero lo que sucede es que "en muchas ocasiones carecen de los conocimientos para poder saber si están ante una de las trampas de estos malhechores, que además, con la irrupción de la Inteligencia Artificial, cada vez son más difíciles de detectar".
"Pueden llegar a clonar la voz de un familiar y hasta su imagen con tanta exactitud que la víctima cree que la llamada o videollamada se la está realizando su familiar y no un estafador", ha puntualizado.
Además, los ciberdelincuentes se aprovechan el espíritu navideño para actuar, es decir de la prisa por encontrar el regalo perfecto, de la emoción de recibir un mensaje familiar inesperado o de las ofertas que parecen irresistibles. Utilizan técnicas como el phishing — correos o mensajes que suplantan a bancos o tiendas conocidas—, y los mayores menos tecnológicos, por confianza o desconocimiento, pueden picar más fácilmente.
Estafas más comunes en Navidad
- Las que usan de reclamo ofertas y descuentos tanto de productos como de alojamientos. Aquí los ciberdelincuentes publican anuncios en distintas páginas web, también envían mensajes por redes sociales, SMS, correos electrónicos o incluso los viralizan a través de plataformas de chats. En ellos suelen introducir enlaces a páginas webs fraudulentas bajo el reclamo de obtener ofertas irresistibles. Si facilitas tus datos, acabarán en su poder y podrán utilizarlos para fines maliciosos.
- También se valen felicitaciones, es decir detrás del inocente aspecto de una tarjeta de felicitación puede ocultarse un archivo con virus, para acceder a tus datos.
- Por otra parte, ojo con los pedidos online, porque los ciberdelincuentes envían correos o sms habiéndose pasar por empresas de mensajería o tiendas online diciendo que ha habido algún problema con nuestro pedido o compra, todo con el fin de que acabemos dando nuestros datos.
- Cuidado también si nos llegan solicitudes de ONG’s. Es frecuente que en Navidad se compartan peticiones de ayuda que suplantan entidades sin ánimo de lucro para contribuir económicamente con alguna causa benéfica falsa.
- Por último, en estas fechas, es común la instalación de programas para el diseño y envío de felicitaciones, pues bien, los ciberdelincuentes tratan de colar aplicaciones de este tipo con un virus dentro, que en cuanto te lo descargues estás perdido.
Consejos para pasar unas Navidades ciberseguras
-
Duda de las gangas: Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, es mentira. Compra solo en páginas web oficiales y conocidas.
-
Verifica la fuente: Antes de hacer clic en cualquier enlace, revisa bien la dirección de correo o el número de teléfono. Fíjate en erratas, faltas de ortografía o dominios extraños (.xyz en lugar de .es o .com).
-
Ojo con los mails y SMS sobre pedidos: Si esperas un paquete y recibes un mail o SMS alertándote de cualquier incidencia o solicitando un pago, consúltalo directamente en la web oficial de la compañía con tu número de seguimiento antes de pinchar sobre cualquier enlace.
-
Cuidado con el Wi-Fi público: Evita hacer compras o gestiones bancarias usando redes Wi-Fi de centros comerciales, cafeterías o aeropuertos. Utiliza tu conexión de datos móviles que es más segura.
-
Pide ayuda a tus hijos o nietos para revisar la configuración de privacidad de tus dispositivos. Y lo más importante: reitero, ante la duda, no hagas clic y pregunta a alguien de confianza.
-
No facilites información personal (como ubicación, gustos, vídeos familiares…) de forma pública en redes sociales para no dar información a ciberdelincuentes y que luego puedan usar para estafar, robar o extorsionar.
-
Y Ojo con los mensajes de vídeo o voz de familiares o amigos con felicitaciones de Navidad y peticiones extrañas… quizás sea un engaño realizado por Inteligencia Artificial.
Ante la duda, no hagas clic y pregunta. ¿Pero qué hacemos si caemos en una de estas estafas?
En España hay un organismo público, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), que vela por nuestra ciberseguridad y cuenta con un teléfono totalmente gratuito. Apunten: El 017, que ofrece atención preferente y especializada para personas mayores.
Podemos llamar, los 365 días del año de 08:00 de la mañana a 23:00 de la noche, para consultar cualquier duda e incluso si se ha caído en una estafa, nos dirán qué hacer paso a paso.



