
Nadal alerta del uso de su imagen con IA para publicidad engañosa sobre propuestas de inversión
Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de empresas o personas para conseguir víctimas

Cada día que pasa, los ciberdelincuentes buscan perfeccionar sus métodos para delinquir gracias al uso de la inteligencia artificial, una tecnología que les permite crear falsificaciones cada vez más realistas. Entre las prácticas más habituales está la suplantación de identidad de personas conocidas o empresas, con el fin de engañar a usuarios y obtener beneficios económicos luego de conseguir sus datos privados personales y bancarios.
Estas técnicas, que combinan imágenes, voces e incluso gestos, suelen emplearse para difundir estafas relacionadas con inversiones, productos financieros o servicios que no existen. El riesgo aumenta porque los vídeos y audios son tan reales, que los delincuentes logran confundir a los que siguen de cerca a diferentes figuras públicas.
Hola a todos,
— Rafa Nadal (@RafaelNadal) September 23, 2025
Comparto este mensaje de alerta, algo poco habitual en mis redes, pero necesario.
Hemos detectado junto a mi equipo que circulan en algunas plataformas vídeos falsos generados por inteligencia artificial, en los que aparece una figura que imita mi imagen y voz.
En…
El extenista Rafael Nadal ha sido víctima de esta suplantación y ha alertado este martes del uso de su imagen y voz generadas por Inteligencia Artificial (IA) en algunas plataformas para llevar a cabo publicidad engañosa en la que le atribuyen consejos o propuestas para inversiones financieras.
"Hola a todos, comparto este mensaje de alerta, algo poco habitual en mis redes, pero necesario. Hemos detectado junto a mi equipo que circulan en algunas plataformas vídeos falsos generados por inteligencia artificial, en los que aparece una figura que imita mi imagen y voz. En estos vídeos se me atribuyen consejos o propuestas de inversión que no provienen de mí. Se trata de publicidad engañosa", indica en su cuenta oficial en 'X'.
En este sentido, Nadal pidió precaución por que el extenista, ganador de 22 'Grand Slams' y que se retiró el pasado noviembre como el segundo jugador con más 'grandes' -tan sólo superado por Novak Djokovic, con 24-, no ha realizado ni respalda este tipo de mensajes.