La Policía alerta sobre el 'método de la siembra' en cajeros automáticos

Un simple descuido puede bastar para que los ladrones actúen en segundos

2 min
Pago de las pensiones, cajero

Los robos en cajeros automáticos siguen siendo una de las técnicas más utilizadas por los delincuentes para quedarse con tu dinero, tarjetas o pertenencias personales. Aunque muchos usuarios se cuidan mucho al momento de sacar efectivo de un cajero, existen métodos cada vez más discretos y rápidos que buscan aprovechar cualquier momento de distracción. En dicho contexto, la Policía Nacional ha difundido un vídeo en redes sociales para alertar sobre un tipo de robo conocido como “la siembra”.

En la publicación, una agente de la Policía explica cómo actúan estos delincuentes y por qué es tan importante no perder de vista el cajero en ningún momento. El robo empieza cuando una persona se acerca a la víctima mientras realiza algún tipo de operación bancaria, y le indica que se le ha caído un objeto, que suelen ser llaves o monedas.

Sin embargo, todo esto es parte de una estrategia para distraer al usuario del cajero. Mientras la víctima se distrae mirando al suelo o intentando recoger el supuesto objeto, otro delincuente aprovecha esos segundos para actuar y robar todo lo que tenga a la mano. Antes de eso, uno de los ladrones suele colocarse muy cerca de la víctima, simulando hablar por teléfono, para poder observar y memorizar el número PIN de la tarjeta.

Según explica la Policía, “tres segundos son suficientes” para que los ladrones roben el dinero, la tarjeta o cualquier objeto que la persona haya dejado junto al cajero. La rapidez con la que ejecutan el robo hace que muchas víctimas no se den cuenta de lo ocurrido hasta varios minutos después.

 

@policia ⚠️¡¡ CUIDADO EN LOS #CAJEROS AUTOMÁTICOS!!⚠️ 💸 Si una persona se acerca y te indica que se te ha caído algo… 🤷🏻‍♀️¿Qué harías en este caso? ¿Te agacharías a recogerlo? Podría tratarse de la #siembra, una modalidad de #robo en la que aprovechan⬇️ 🔹 Que estés solo 🔹 Que confíes en alguien que parece querer ayudarte 🔹 Que estés concentrado en una tarea Para evitar convertirte en #víctima, atento a este vídeo👉 te explicamos en qué consiste #policía ♬ sonido original - Policía Nacional

Recomendaciones para no caer en la trampa

Ante este tipo de situaciones, los agentes recomiendan comprobar siempre el entorno antes de utilizar un cajero automático y desconfiar de cualquier persona que se acerque demasiado o trate de interrumpirte mientras realizas alguna operación. Además, recuerdan la importancia de cubrir el teclado con la mano al introducir el PIN para evitar que pueda ser visto.

Por otro lado, recomiendan no retirar la atención del cajero hasta haber finalizado completamente la operación, recuperado la tarjeta y guardado el dinero. Si alguien intenta distraer al usuario durante ese proceso, aconsejan ignorarlo y mantener la concentración.

La Policía Nacional recuerda que este método de robo, conocido como “la siembra”, sigue siendo habitual en zonas concurridas y especialmente en cajeros situados en la calle. En caso de ser víctima de este robo, insisten en denunciar inmediatamente los hechos y compartir este tipo de avisos para evitar que otras personas caigan en la trampa.

Temas relacionados