Andalucía impulsa la instalación de cajeros en municipios rurales con riesgo de exclusión financiera
Instalarán un total de 18 cajeros automáticos, de los que se beneficiarán cerca de 14.000 vecinos
La Junta de Andalucía está impulsando la instalación de cajeros en municipios rurales que presenten riesgo de exclusión financiera. Se trata de una iniciativa que permitirá instalar un total de 18 cajeros automáticos, de los que se beneficiarán cerca de 14.000 vecinos de hasta cinco provincias andaluzas.
En concreto, el programa, que está impulsado por la Dirección General de Planificación, Política Económica y Financiera, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, tiene como objetivo garantizar el acceso al efectivo, así como a los servicios bancarios básicos de los vecinos que viven en localidades de la región donde no hay oficinas bancarias.
En este sentido, la Junta de Andalucía ha informado de que ha cerrado, "con un resultado muy positivo" la convocatoria de incentivos dirigida a sufragar los gastos de instalación y funcionamiento de estos cajeros automáticos. Esta línea de incentivos económicos, gestionada por Andalucía TRADE, cubre el 100% de los gastos relacionados con la adecuación del inmueble, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y funcionamiento del servicio.
De esta forma, contribuyen a "combatir la exclusión financiera y a frenar la despoblación rural, facilitando la vida diaria de la ciudadanía, especialmente de las personas mayores, que encuentran más dificultades para desplazarse o utilizar canales digitales para realizar gestiones básicas", tal y como ha destacado el secretario general de Economía, José Manuel Alba.

Inauguración de un cajero automático en la pedanía de Villa del Guadalhorce, del municipio malagueño de Alhaurín el Grande, con la presencia del secretario general de Economía de la Junta, José Manuel Alba. Foto: Junta de Andalucía.
En un primer momento, el proyecto, que fue concebido como una iniciativa piloto con una dotación de 300.000 euros, tenía la previsión de instalar hasta 15 cajeros automáticos, sin embargo, explican que las solicitudes que recibieron superaron las previsiones, con proyectos para 18 núcleos de población.
El primer cajero automático de esta iniciativa se inauguraba el pasado jueves 6 de noviembre en la pedanía de Villa del Guadalhorce, del municipio de Alhaurín el Grande (Málaga). Y se espera que más cajeros puedan ponerse en funcionamiento en los próximos meses.


