Cinco series que deberías ver en las que las mujeres mandan, y mucho

David Vargas

Lunes 25 de mayo de 2020

4 minutos

Ellas son las protagonistas. Hacemos una revisión de las mejores series protagonizadas por mujeres

Cinco series que deberías ver donde las mujeres mandan, y mucho

Hoy la cosa va de empoderamiento femenino, de lucha por la igualdad, de solidaridad entre mujeres y de ruptura de los estereotipos. Las series que hoy te recomendamos están protagonizadas por personajes femeninos muy distintos entre sí, pero con un punto de encuentro: son fuertes, poderosas y saben muy bien lo que quieren. Y es que el papel de la mujer ha ido evolucionando en la industria audiovisual: ya no son las típicas amas de casa dependientes del marido, emocionalmente inestables y que son capaces de dejarlo todo por amor. Afortunadamente, estos clichés han dado paso a personajes mucho más reales y trabajados: mujeres emprendedoras, familiares, ambiguas y complejas. Mucho más interesantes, al fin y al cabo. Además, estas series son de las buenas…

‘The Good Wife’

Juliana Margulies interpreta al atractivo personaje de Alicia Florrick, una abogada que dejó su trabajo para convertirse en madre y ama de casa. Siempre a la sombra de su marido Peter (Chris Noth, el famoso Big de Sexo en Nueva York), ahora se ve obligada a volver a trabajar para pagar las facturas cuando a su marido lo meten en la cárcel por corrupción y se descubre que la ha engañado con prostitutas.

Esa escena en la que Alicia Florrick aparece junto a su marido delante de los medios para respaldarlo pasará a la historia de la televisión (y recuerda mucho al papel que jugó Hillary Clinton cuando se destapó el caso Lewinsky). La evolución del personaje es continua temporada tras temporada, mostrando una complejidad que hace que te enamores de Alicia casi al instante. Además, está muy bien acompañada por su jefes en el bufete: Will Gardner (Josh Charles, El club de los poetas muertos) y Diane Lockhart (Christine Baranski, La jaula de las locas), protagonista del spinoff The Good Fight. Puedes ver las 7 temporadas enteritas en Netflix. La devorarás.

‘Big Little Lies’

Dos únicas temporadas en HBO y un elenco de actrices que te dejarán boquiabierto: Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Laura Dern, Zöe Kravitz, Shailene Woodley y, solo en la segunda temporada, la grandiosa Meryl Streep. ¿De qué va? La serie empieza con un asesinato en Monterrey (California) y, mediante flashbacks, vamos descubriendo las vidas de estas mujeres, cada una con sus problemas y angustias. Es un ejemplo claro de sororidad, de mujeres unidas ante la adversidad. Te encantará si te gustó otra gran serie donde ellas también tenían la última palabra, Mujeres desesperadas. Big Little Lies es una serie excelente que puedes ver perfectamente en una maratón de fin de semana.

‘Girls’

En 2012, llegaba a HBO una serie protagonizada, escrita, producida y hasta en algunos episodios dirigida por una total desconocida de 26 años llamada Lena Dunham. Llegó a ser tan provocadora que escandalizó a más de uno. Un grupo de amigas que viven en Nueva York y que hacen, dicen y enseñan lo que les da la gana. ¿Como Sexo en Nueva York? Sí, pero mucho más realista y fresca, sin ese brilli brilli que caracterizaba a la otra. Hay que verla como la voz de una generación perdida, la de los millennials, donde la adolescencia se alarga hasta los 40. Asimismo, sorprende la manera en la que trata el sexo, de forma muy normal y desacomplejada, con mujeres que muestran sus cuerpos imperfectos, con algunos kilos de más, celulitis…, y donde hay experiencias de todo tipo, como en la vida real. Aquí se hizo famoso Adam Driver (Kylo Ren en La guerra de las galaxias).

‘El cuento de la criada’

¿Para cuándo la 4ª temporada de esta magnífica serie? Pues no para antes de otoño, según confirman fuentes de HBO. Te tocará esperar. Ah, ¿no la has visto todavía? Pues deberías, ya que es una crítica al control machista que ejerce el heteropatriarcado desde los resortes del poder en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, especialmente sobre el cuerpo de la mujer. Estamos en Gilead, un país ficticio que recuerda mucho a Estados Unidos. Allí gobiernan unos fundamentalistas religiosos a golpe de Biblia, donde las mujeres viven reprimidas y las rebeldes son enviadas a una muerte segura en las colonias o, si son fértiles, a ejercer de parideras. En fin, una auténtica pesadilla distópica basada en la novela homónima de Margaret Atwood. El cuento de la criada está protagonizada por la fantástica Elisabeth Moss (Mad Men), que dota a su personaje de multitud de matices, muy bien acompañada por Joseph Fiennes, Ann Dowd (The Leftovers) e Yvonne Strahovski (perfecta en su papel de Serena Joy, antagonista de Moss).

‘Killing Eve’

Esta serie es tendencia, en gran parte gracias al personaje de Villanelle, una asesina a sueldo despiadada cuya debilidad es la moda, por lo que, antes de “actuar”, se enfunda en trajes de alta costura. La verdad es que la primera temporada es bastante entretenida y fascinante; te enganchas a esa especie de juego del ratón y el gato entre Eve (Sandra Oh, Anatomía de Grey) y Jodie Comer (Villanelle). Y es que la psicopatía de esta última es irresistible, con un gran sentido del humor. Lo entiendo todo cuando descubro quién está detrás de esta serie tan diferente: Phoebe Waller Bridge, la protagonista y creadora de esa joya que es Fleabag. En esta historia de espías y psicópatas, los personajes femeninos ocupan todo el espacio, y es un gran acierto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?