Mujer

Tita Cervera, la mujer que trajo a España una de las colecciones de arte más importantes del mundo

María Bonillo

Viernes 19 de abril de 2024

7 minutos

INFLUYENTE 65YMÁS: Mujer

Tita Cervera: influyente 65YMÁS
María Bonillo

Viernes 19 de abril de 2024

7 minutos

Cintillo Diccionario Médico

 

La redacción de 65YMÁS elige a las 65 personas mayores de 65 años más influyentes de España en 2024. Un total de 65 sénior, verdaderos influencers que no se limitan a un éxito pasajero en redes sociales, sino cuyo ámbito de influencia ha traspasado y sigue traspasando fronteras físicas y generacionales. Y es que para alcanzar el éxito hace falta tiempo, perseverancia y continuo crecimiento, valores todos ellos que vienen de la mano de la experiencia con la que cuentan de sobra los representantes de nuestra lista de mayores de 65 años más influyentes.

Carmen Cervera (1943), más conocida como Tita Cervera o baronesa Thyssen-Bornemisza, es, sin duda, una de las mujeres más influyentes de nuestro país. Comenzó como miss y ha llegado a convertirse en una de las coleccionistas de arte más reconocidas de España por su actividad en el mundo del arte, de hecho, cuenta con su propio museo y trajo a España una de las colecciones pictóricas más importantes a nivel mundial. 

Su fama se disparó tras convertirse en la quinta esposa del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, uno de los mayores coleccionistas de arte del siglo XX, y su vida no ha estado libre de polémica. Una vida que será recogida en una serie documental y que la ha llevado a acumular una gran fortuna, haciéndola posicionarse como una de las mujeres más ricas de España. 

 

tita cervera

De Miss España al coleccionismo de arte

​Carmen nació en Barcelona, en el seno de una familia trabajadora, aunque su madre, decidida a llevarla al éxito, decidió que estudiase en centros privados, donde recibió una educación de carácter internacional, llegando a hablar varios idiomas desde muy joven. 

Pronto comenzó en el mundo de la belleza, en los años 60, participando en el certamen de Miss España representando a Cataluña, del que salió coronada. Más tarde, se presentaría a otros más, al certamen de Miss Europa, en el que quedó cuarta, y al de Miss Internacional y Miss Mundo, en los que quedó tercera. De esta forma, fue logrando popularidad fuera del país y empezó a acercarse a los círculos sociales de Hollywood.

En 1965 se casó con su primer marido, el actor estadounidense Lex Barker, conocido por su papel como Tarzán en varias películas, con lo que se mudó a Los Ángeles. Tras la muerte de su marido debido a un infarto años más tarde, Carmen heredó gran parte del patrimonio de Barker y en 1975 se volvió a casar, esta vez con el productor de cine y playboy venezolano Espartaco Santoni. Sin embargo, la relación estuvo marcada por rumores de malos tratos por parte de Santoni, quien terminó en prisión y acabó arruinando a Carmen al pagar una fianza millonaria para sacarlo de la cárcel, antes de que él se diese a la fuga. Más tarde descubrió que nunca se había divorciado de su primera mujer, invalidando así su matrimonio.​

En esta época, a finales de los años 70 y comienzos de los 80, participó en algunas películas, como Objetivo: matar, La guerra de los misiles o El primer divorcio. También tuvo a su único hijo biológico, Alejandro Borja. Llamó especialmente la atención que la identidad de su padre se mantuvo en secreto durante años, hasta que Carmen reconoció finalmente en 2009 que se trataba del publicista Manuel Segura. También conoció al barón Thyssen, un magnate y coleccionista, lo que la alejó de los focos y la acercó al mundo del coleccionismo de arte, con quien se casó en 1985. Fue entonces cuando adoptó la nacionalidad suiza y su popularidad creció en España por su vibrante estilo, su vida dedicada mayormente al arte y bastante activa socialmente, que la llevó a codearse incluso con miembros de la Familia real británica.

Fue distinguida en 1986 como Lady España, precediendo a la duquesa de Alba, y en 1988 aconsejó al barón ubicar su colección en Madrid, que incluía cerca de 1.000 obras de arte y estaba valorada en 2.000 millones de dólares. Participó así en las negociaciones entre los Thyssen y el Gobierno español, consiguiendo la adquisición por parte de España de una de las colecciones pictóricas más importantes del mundo, y que llevó a la inauguración del Museo Thyssen-Bornemisza en 1992, algo que no llegó a ver su madre, que falleció poco antes.

 

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Europa Press)

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

 

Volvió a ser noticia en 2006, tras rechazar los planes de reforma propuestos por el entonces alcalde de Madrid para reorganizar el paseo del Prado, oponiéndose al aumento del tráfico y la tala de árboles del paseo, amenazando con llevarse su colección. Incluso se encadenó a un árbol del paseo del Prado, consiguiendo llegar a un acuerdo para que se redujera el tráfico y no se talase ningún árbol de la zona. 

En 2007, Carmen, tras la muerte del barón en 2002, se convirtió en "la viuda más rica de Europa", según la prensa. Más tarde adoptó dos mellizas. Y en 2011 inauguró el Museo Carmen Thyssen Málaga, para su colección sobre pintura española y andaluza del siglo XIX. Con todo, la colección Carmen Thyssen-Bornemisza se ha ido ampliando con los años, incluyendo obras de diferentes épocas y estilos de gran importancia, convirtiéndose en una de las colecciones privadas más relevantes a nivel mundial. En este sentido, en 2022 llegó a firmar un contrato de alquiler de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, para que la colección se quedase en España durante un plazo de 15 años. 

 

Tita Cervera, en la firma del convenio de alquiler de la colección de la baronesa

La baronesa Carmen Cervera, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el hijo de la baronesa, Borja Thyssen, posan tras la firma del contrato de alquiler de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza.

 

No es de extrañar que la vida de la baronesa haya sido recogida en algunas producciones, en 2011 en la película biográfica Tita Cervera, la baronesa, y más recientemente lo será en una serie documental en la que Carmen narrará de primera mano su historia y su presente. Afirmaba en este sentido que "es el momento de contar mi vida desde el principio y es como lo vamos a hacer", algo que hace "con muchísima ilusión". 

Su actividad como mecenas la ha llevado así a recibir diversos reconocimientos, como la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la distinción Malagueña de 2011, la banda de dama de la Orden de Isabel la Católica, la Medalla al Mérito Turístico o el Premio Laurel Platinum. También inauguró su estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Banús y ha sido nombrada Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Dama Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y Premio a la mujer mejor calzada de España.​

Cintillo Diccionario Médico

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor