Practicopedia

Los 10 errores más comunes que cometemos al limpiar

Anna Blanco

Foto: bigstock

Sábado 17 de octubre de 2020

3 minutos

Si modificamos ciertos hábitos a la hora de limpiar conseguiremos mejores resultados

bigstock Cleaning And Cleaning Supplies 333763486

A no ser que limpiar sea algo que nos apasione y a lo que no nos importe dedicarle mucho tiempo, lo habitual es querer tener la casa limpia sin tener que estar horas. Ahora bien, a menudo cometemos errores a la hora de limpiar que desbaratan, sin saberlo, el esfuerzo realizado impidiendo que consigamos buenos resultados. Estos son los más habituales y que son fáciles de corregir: 

 1. Primero el suelo

bigstock Mop Floors Young Woman Washin 360508429

La mayoría de nosotros empezamos a limpiar primero por los muebles y otras superficies y acabamos con los suelos. Y lo recomendable es hacerlo al revés porque el suelo es uno de los lugares donde se acumula más suciedad y, al limpiarlo, podemos desplazar sin querer los gérmenes a las superficies que ya estaban limpias. 

2. Seguir un orden

Una vez el suelo está limpio, sí que debemos seguir un orden a la hora de limpiar el resto que vaya de arriba abajo: ir de las zonas elevadas a las más bajas para evitar que el polvo caiga sobre superficies que ya hemos limpiado. 

3 Pulverizar directamente sobre superficies

bigstock surface home cleaning spraying 361618870

Debemos rociar los limpiadores para el hogar sobre los trapos y no directamente sobre las superficies que vayamos a limpiar (salvo en los casos que se indique hacerlo así en las indicaciones de uso del producto). El motivo es doble: no desperdiciar producto y evitar posibles daños en el mueble o las piezas que vamos a limpiar, ya que estos productos pueden dañarlos a largo plazo si se aplican directamente.

4 Secar al aire

También es habitual dejar secar al aire los muebles, encimeras o suelos después de limpiarlos con algún limpiador líquido. Pero esto puede provocar que queden marcas o manchas cuando se seca el producto. Mejor si una vez limpios, pasamos por los muebles paños de microfibra y una mopa seca por el suelo.

5 Utilizar el plumero clásico

Los plumeros de toda la vida para quitar el polvo, solo lo desplazan y no lo atrapan por lo que no son de gran utilidad. Lo mejor es que sean de un material electrostático (consiguen realmente eliminar el polvo) o utilizar gamuzas y trapos de microfibra doblados.

6 Olvidarse de interruptores, mandos, pomos...

Hay elementos de nuestra casa que son los que más tocamos (pomos de las puertas, tiradores de armarios, interruptores de luz, o mandos de los electrodomésticos, por ejemplo) y, por lo tanto, es donde se depositan más gérmenes y bacterias. Pero, a menudo no les dedicamos suficiente atención a la hora de limpiar cosa que debemos evitar.

7 Limpiar los cristales con sol directo

bigstock Hands In Pink Protective Glove 388304404

Es un clásico que todos deberíamos conocer, pero aún caemos en la tentación, a veces, de limpiar los cristales cuando les está dando el sol (probablemente cuando vemos la posibilidad de hacerlo tras días de lluvia). El problema al dar el sol es que el limpiacristales se seca demasiado rápido y no nos da tiempo a eliminar todos los restos de suciedad. Y además provoca los típicos reflejos, que no vemos hasta que el sol desaparece.

8 Desinfectar además de limpiar

Otro error típico de limpieza es que nos olvidemos de desinfectar ciertas zonas. Para el baño, por ejemplo, debemos utilizar un limpiador específico que desinfecte además de limpiar, poniendo especial atención en el inodoro y sin olvidarnos de limpiar la escobilla y el recipiente donde se guarda.

9 Limpiar el limpiador

Tras limpiar los platos de forma manual solemos guardar el estropajo después de escurrirlo sin antes desinfectarlo lo que es un error porque debemos eliminar todas las bacterias y restos de comida que han podido quedar atrapados en el estropajo.

10 Cargar bien el lavaplatos

bigstock Dirty Dish In Open Integrated  389625718

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más utilizados y más útiles en casa pero, uno de los errores más frecuentes que llevamos a cabo es situar las ollas grandes en la parte inferior del lavavajillas. Esto provoca que los vasos y utensilios dispuestos en la parte superior no se limpien de forma óptima. 

1
Marco Hace 6 días
Hola! :) Gracias por este post, tendré que corregir algunos errores de limpieza, la verdad, jaja. Pero me parece muy interesante sobre todo lo de limpiar primero el suelo. Creo que no he visto a nadie hacerlo. Yo hace poco, le dejé esa tarea a mi roomba, casi no tengo tiempo. Realmente a cualquiera que esté buscando consejo se la recomiendo! Os dejo el enlace de donde la compré por si os interesa echar un ojo https://www.electroking.es/2314-aspiradoras. Un saludo! Y gracias por los co