Practicopedia

Las 6 cosas que no sabías que sí puedes meter en la lavadora

Raúl Arias

Viernes 29 de julio de 2022

7 minutos

Las 6 cosas que no sabías que sí puedes meter en la lavadora. bigstock Womans Hands Hanging A White C 445776638
Raúl Arias

Viernes 29 de julio de 2022

7 minutos

Quizás lo desconocías, pero en la lavadora puedes meter más cosas de las que pensabas. En esta lista, útil y reveladora, encontrarás seis.

1.- Abrigos

La mayoría de los abrigos permiten utilizar la lavadora siempre que usemos un tipo de lavado adecuado para cada tejido o el detergente correcto. Por ello, lo primero que debemos hacer para limpiar un abrigo es mirar su etiqueta con las indicaciones de lavado. 

Si la etiqueta nos indica que debemos lavarlo en seco, entonces tendremos que optar por la tintorería, pero en el resto de los casos en los que sí permita el uso de la lavadora, el siguiente paso será ver qué tipo de ciclo de lavado es el correcto según el tipo de tejido de cada abrigo. 

En estos meses de frío, los abrigos son nuestro mejor aliado para combatir las bajas temperaturas y, si bien no son prendas que requieran un lavado regular, sí que es verdad que, al menos una vez al año, debemos lavarlas. Ahora bien, para hacerlo no es necesario, en la mayoría de los casos, llevar los abrigos a la tintorería ya que teniendo en cuenta una serie de consejos podemos lavarlos en casa y obtener muy buenos resultados. 

Y es que, aunque parezcan prendas muy delicadas, la mayoría de los abrigos permiten utilizar la lavadora siempre que usemos un tipo de lavado adecuado para cada tejido o el detergente correcto. Por ello, lo primero que debemos hacer para limpiar un abrigo es mirar su etiqueta con las indicaciones de lavado. 

Si la etiqueta nos indica que debemos lavarlo en seco, entonces tendremos que optar por la tintorería, pero en el resto de los casos en los que sí permita el uso de la lavadora, el siguiente paso será ver qué tipo de ciclo de lavado es el correcto según el tipo de tejido de cada abrigo. 

Lavar los abrigos en la lavadora sin dañarlos

Para abrigos de lana es recomendable utilizar un ciclo muy suave y con agua fría (o una temperatura máxima de 30 grados). En la mayoría de las lavadoras ya hay programas específicos para prendas delicadas que nos serán muy útiles para este tipo de abrigo. Y, antes de introducirlo en la lavadora, es necesario pasar un rodillo para quitar todas las pelusas del abrigo y darles la vuelta para lavarlo del revés. Una vez lavado, los expertos recomiendan extender el abrigo y guardarlo en una funda de tela sin cerrar para que no acumule humedad mientras se seca. 

Lavar los abrigos en la lavadora sin dañarlos

Si el abrigo es de plumas, debemos utilizar un programa de microfibras o delicado con una temperatura no superior a los 30 grados y con un centrifugado muy bajo para evitar dañarlos. Además, antes de lavarlos, es conveniente cerrar la cremallera (un consejo a seguir para cualquier prenda con una) y no hay problema en lavarlo con más ropa. Incluso, recomiendan meter en el tambor un par de pelotas de tenis para que 'golpeen' al abrigo durante el lavado impidiendo así que se apelmace. Además, existen detergentes especiales para los abrigos de plumas que evitan que la prenda pierda sus propiedades impermeables.

Lavar los abrigos en la lavadora sin dañarlos

Si se trata de un abrigo de pelo sointético, optaremos por un programa de agua tibia y muy pocas revoluciones. Además, es mejor lavarlo sin otra ropa en la lavadora para evitar que destiña y, para secarlo, mejor si lo tendemos de forma horizontal y secarlo al aire libre (nunca debemos utilizar secadora con estos abrigos ya que pueden encoger).  

2.- Cortinas de ducha de plástico

bigstock Blurred White Plastic Hooks Cu 441767864

 

Las cortinas de baño de plástico puden meterse en la lavadora. Para ello, lo más importante es que sigas las instrucciones del fabricante, un programa a baja temperatura (el calor podría dañarla ) y que no utilizar el centrifugado.

3.- Almohadas

Motivos por lo que las almohadas amarillean y cómo limpiarlas

 

Para recuperar el blanco original, vamos a utilizar una taza de detergente de lavar ropa, una de detergente para lavavajillas, 1/2 taza de bórax (es un compuesto del boro con capacidades limpiadoras y desintoxicadoras) y una taza de blanqueador casero. Para conseguir este último, necesitamos mezclar bien tres litros de agua, 125 ml. de jugo de limón y 250 ml. de agua oxigenada. Y no nos olvidemos de ponernos guantes mientras preparemos todos los ingredientes.

Si nuestra almohada se puede lavar en la lavadora, elegimos un ciclo de agua caliente y con dos enjuagues. Metemos la almohada y todos los ingredientes en el cajetín y ponemos en marcha el programa.

Y, si nuestra almohada no permite el lavado a máquina, podemos llevar a cabo el proceso a mano. Solo tendremos que poner la almohada en un recipiente con agua fría y añadir una taza de la mezcla blanqueadora. La dejamos en remojo unos 5 minutos para acabar enjuagando con agua templada. 

4.-  Alfombras de baño

bigstock Men s Feet Stand On A Plastic  436310864

 

Las alfombras antideslizantes de la bañera pueden desinfectarse en la lavadora. La OCU recomienda hacerlo con un programa de agua fría y un centrifugado corto.

5.- Botas de pelo 

¿Puedo lavar mis botas de pelo en la lavadora? Sí, con estos consejos Foto: bigstock

 

Si tienes unas botas de pelo y no sabes cómo lavarlas, toma nota de estos consejos para que vuelvan a lucir como nuevas. Lo primero que tendremos que analizar es si nuestros zapatos son de material natural o sintético ya que, dependiendo de ello, se recomienda un método u otro. Si son sintéticas, sí podemos lavarlo en la lavadora, siguiendo las instrucciones del fabricante.

En estos casos, introduciremos los zapatos en bolsas especiales para el lavado de este tipo de prendas. Es importante no abusar del detergente y utilizar uno delicado y preferiblemente líquido, no en polvo. No utilices una temperatura elevada, se recomienda preferiblemente entre 20-30º o un programa delicado. Evita el centrifugado.

6.- Fregonas y mopas

Fregona Foto: bigstock

 

Sí, las fregonas y las mopas se pueden limpiar en la lavadora. Se recomienda meterlas en una bolsapara prendas delicadas y lavarlas con agua caliente. Aunque lo mejor es ponerlas a remojo con vinagre, limón y jabón y después escurrirlas para su posterior secado.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor