Practicopedia

Cómo lavar los abrigos en la lavadora sin estropearlos

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de enero de 2021

1 minuto

En muchos casos no es necesario llevarlos a la tintorería y se pueden lavar de forma óptima en casa

Lavar los abrigos en la lavadora sin dañarlos
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de enero de 2021

1 minuto

En estos meses de frío, los abrigos son nuestro mejor aliado para combatir las bajas temperaturas y, si bien no son prendas que requieran un lavado regular, sí que es verdad que, al menos una vez al año, debemos lavarlas. Ahora bien, para hacerlo no es necesario, en la mayoría de los casos, llevar los abrigos a la tintorería ya que teniendo en cuenta una serie de consejos podemos lavarlos en casa y obtener muy buenos resultados. 

Y es que, aunque parezcan prendas muy delicadas, la mayoría de los abrigos permiten utilizar la lavadora siempre que usemos un tipo de lavado adecuado para cada tejido o el detergente correcto. Por ello, lo primero que debemos hacer para limpiar un abrigo es mirar su etiqueta con las indicaciones de lavado. 

Si la etiqueta nos indica que debemos lavarlo en seco, entonces tendremos que optar por la tintorería, pero en el resto de los casos en los que sí permita el uso de la lavadora, el siguiente paso será ver qué tipo de ciclo de lavado es el correcto según el tipo de tejido de cada abrigo. 

Para los abrigos de lana

Lavar los abrigos en la lavadora sin dañarlos

Es recomendable utilizar un ciclo muy suave y con agua fría (o una temperatura máxima de 30 grados). En la mayoría de las lavadoras ya hay programas específicos para prendas delicadas que nos serán muy útiles para este tipo de abrigo. Y, antes de introducirlo en la lavadora, es necesario pasar un rodillo para quitar todas las pelusas del abrigo y darles la vuelta para lavarlo del revés. Una vez lavado, los expertos recomiendan extender el abrigo y guardarlo en una funda de tela sin cerrar para que no acumule humedad mientras se seca. 

Si nuestro abrigo es de plumas

Lavar los abrigos en la lavadora sin dañarlos

Para lavarlo en la lavadora debemos utilizar un programa de microfibras o delicado con una temperatura no superior a los 30 grados y con un centrifugado muy bajo para evitar dañarlos. Además, antes de lavarlos, es conveniente cerrar la cremallera (un consejo a seguir para cualquier prenda con una) y no hay problema en lavarlo con más ropa. Incluso, recomiendan meter en el tambor un par de pelotas de tenis para que 'golpeen' al abrigo durante el lavado impidiendo así que se apelmace. Además, existen detergentes especiales para los abrigos de plumas que evitan que la prenda pierda sus propiedades impermeables.

Y si es un abrigo de pelo sintético

Lavar los abrigos en la lavadora sin dañarlos

Para un lavado adecuado de este tipo de abrigo, optaremos por un programa de agua tibia y muy pocas revoluciones. Además, es mejor lavarlo sin otra ropa en la lavadora para evitar que destiña y, para secarlo, mejor si lo tendemos de forma horizontal y secarlo al aire libre (nunca debemos utilizar secadora con estos abrigos ya que pueden encoger).  

0

No hay comentarios ¿Te animas?