Practicopedia

7 consejos para sacar el máximo partido a la lavadora

Anna Blanco

Foto: bigstock

Jueves 18 de junio de 2020

2 minutos

No solo se trata de meter ropa y detergente, hay pautas que mejorarán los resultados de los lavados

7 consejos para sacar el máximo partido a la lavadora

Es un fastidio estar planchando una prenda de ropa y darnos cuenta entonces de que hay una mancha que el paso por la lavadora no ha eliminado o bien que tras el lavado la ropa salga muy arrugada o adquiera antes de lo previsto un aspecto poco lucido. Y ya puestos, mucho peor si se nos estropea la lavadora ya que es un electrodoméstico del todo indispensable en los hogares. Poner remedio a ejemplos como los citados o, al menos, mitigarlos es posible siguiendo una serie de pautas para que los lavados sean más eficientes, así como para que nos dure más este electrodoméstico tan querido y necesario:

Dediquemos un tiempo a conocerla

Actualmente las lavadoras tienen multitud de programas, pero ¿los usamos? Probablemente la mayoría de nosotros nos apañamos con un par o tres de programas y no le sacamos partido a todas las posibilidades que tiene. Así que, el primer consejo es dedicar un tiempo a revisar todos los programas y opciones que tiene nuestra lavadora para aprender cuáles se ajustan más al tipo de ropa. Además, será práctico conocer las recomendaciones de los fabricantes para mantener la lavadora en óptimo estado. 

bigstock Senior woman loading washing m 170692190

Ropa, la justa

Una vez que tenemos claro qué programa, temperatura o nivel de centrifugado nos conviene en cada caso, y vayamos a hacer el lavado, es recomendable no sobrecargar la lavadora con demasiada ropa. La ropa nos saldrá más arrugada, será más fácil que no se eliminen las manchas y no es aconsejable para la máquina. Además, se recomienda mezclar ropa de distinto tamaño porque así la carga durante el centrifugado se distribuye mejor.  

Mejor con un poco de ayuda

Puede que no sea necesario en todos los lavados, pero mejor si tratamos las manchas antes para facilitar el trabajo de la lavadora. Hay muchos productos específicos para ello o siempre podemos recurrir a las soluciones naturales como el zumo de limón o el bicarbonato

Más vale separar que lamentar

Mejor dedicar unos minutos antes de poner la lavadora a separar la ropa por colores -un clásico- pero también nos puede interesar separar según la temperatura del agua a la que vamos a lavar. No sirve optar siempre por agua fría para evitar estropear la ropa pero que las manchas no se vayan. Así que también podemos separar la ropa por grado de suciedad para determinar la temperatura del lavado. 

bigstock Basket with laundry and washin 219088312

Cualquier detalle cuenta

Además de lo comentadode separar por colores o por grado de suciedad, es aconsejable meter las camisas en la lavadora con los botones desabrochados para evitar desgarros en la ropa durante el lavado o que caigan. Además, también nos recomiendan cerrar las cremalleras para que la ropa no se deforme o se enganche con otras prendas.

Detergente, ni mucho ni poco

Siempre podemos tener la tentación de que si la ropa está muy sucia añadir más detergente del indicado por lavado y es un error. Si ponemos detergente en exceso, obtendremos ropa acartonada y tiesa. Lógicamente tampoco es buena la opción de poner menos porque quedarán restos de suciedad o no se eliminarán bien los malos olores. 

Cuida la lavadora

Y, por último, si queremos que nuestro electrodoméstico nos devuelva la ropa limpia y nos dure muchos años, también debemos dedicar tiempo y atención a su mantenimiento. Por ejemplo, periódicamente hay que limpiar el filtro y mejor si dejamos la puerta abierta durante un tiempo tras un lavado para eliminar el exceso de humedad. Además, de vez en cuando hacer un ciclo con agua caliente con la lavadora vacía puede ayudar a su puesta a punto (mejor si añadimos una buena cantidad de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato).  

bigstock Stack Of Fresh Laundry On Bask 349591267

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?