Practicopedia

Alimentos que cambian el olor y color de la orina más allá de los espárragos

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 13 de febrero de 2021

3 minutos

El color o el olor de nuestra orina puede depender de lo que hayamos comido en las últimas 24 horas

Alimentos que cambian el olor y color de nuestra orina más allá de los espárragos Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 13 de febrero de 2021

3 minutos

Si has ido en alguna ocasión al baño y después de orinar tu pis huele fuerte o tiene un color extraño, haz memoria y piensa qué has comido en las últimas 24 horas, ya que hay alimentos que pueden cambiar el color y el olor de nuestra orina. ¿Sabes por qué sucede?

La orina tiene un color amarillo claro y un ligero olor a amoniaco. Ese color y olor es el resultado de un pigmento presente en nuestra sangre llamado urocromo lo que, unido a la cantidad de agua que bebamos dará un color más o menos amarillo a nuestra orina. Si bebemos más, la orina es más clara, y si bebemos menos se concentra más la urobilina y es más oscura.

Además de esta combinación, hay alimentos que pueden afectar al color y al olor.

Los espárragos son sin duda uno de los productos que más se hace notar. Esta verdura, debido a la composición que tienen y tras los procesos metabólicos por los que pasa en nuestro cuerpo, puede cambiar el color y el olor de nuestra orina volviéndola verdosa.

Alimentos que cambian el olor y color de nuestra orina más allá de los espárragos Foto: bigstock

Los espárragos al igual que muchas de las verduras que consumimos diariamente contienen cerca de una treintena de compuestos diferentes que son odorantes potenciales.

El ajo, por ejemplo, contiene un compuesto similar a los espárragos que, además de afectar a nuestro aliento o sudor, afecta a la orina. Sin embargo, cuando huele nuestro pis tras consumir ajo debes saber que es beneficioso para nuestro organismo ya que, gracias a su poder de antibiótico natural, lo que hace es acabar con los microbios.

Los alimentos ricos en vitamina B6 presente en plátanos, salmón, pollo, pavo o patatas, entre otros, también podrían modificar el olor de nuestro pis si los consumimos en exceso, así como al color, volviéndolo más amarillo tirando a verde incluso.

El café o el alcohol también pueden modificar el olor de nuestra orina volviéndola más fuerte debido a su poder diurético, el cual causa deshidratación.

Alimentos que cambian el olor y color de nuestra orina más allá de los espárragos Foto: bigstock

Las judías también pueden dar un tono marrón a nuestra orina. Por su parte, las naranjas o las zanahorias podrían modificar ligeramente el color volviéndolo algo anaranjado.

En ocasiones podemos ver nuestra orina roja o rosada si hemos consumido ese día remolacha o moras.

El primer pis de la mañana

Al consumir menos agua durante la noche nuestra primera orina de la mañana suele ser más oscura y con un olor intenso debido a la falta de hidratación.

Los expertos aconsejan beber entre litro y medio y dos litros al día para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Si notas alteraciones en tu orina y no has consumido ninguno de estos alimentos en las últimas 24 horas, deberías consultarlo con tu médico.