Practicopedia

Los alimentos que no debes lavar antes de consumir

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 7 de febrero de 2021

3 minutos

Al lavar algunos alimentos como los huevos, la carne o el pescado podemos contaminarlos

Los alimentos que no debes lavar antes de consumir Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 7 de febrero de 2021

3 minutos

Aunque creas que eres más limpio o higiénico por lavar todos los alimentos antes de consumirlos, estás equivocado. No siempre es aconsejable meter debajo del grifo ciertos productos. A continuación, vamos a tratar de explicarte el por qué en algunos casos no hay que enjuagarlos.

Huevos

Los huevos poseen una membrada transparente en su interior que les protege de cualquier bacteria. Si los lavamos y esa membrana está rota, o bien se rompe con la presión del agua o el cambio de temperatura, las bacterias acumuladas en la cáscara podrían introducirse en el interior del huevo e infectarlo. Por ello, no se recomienda lavar este tipo de alimentos.

En alguna ocasión vienen con algo de tierra o suciedad, especialmente aquellos que son de corral. En ese caso, lo aconsejable es quitar esa suciedad con un cepillo suave o con una servilleta. Si aún así la suciedad persiste, solo es recomendable lavarlo justo antes de consumirlo para que, en el caso de que alguna bacteria intentase entrar, no tuviese tiempo de actuar ni de proliferar.

Carne y pescado

Si eres de los que enjuaga el pescado o la carne para quitar cualquier resto de sangre, escama o hueso que pueda tener, estás haciéndolo mal.

Según explican los expertos, estos dos tipos de alimentos no se deben lavar, ya que al meterlos debajo del grifo lo único que estamos haciendo es esparcir y propagar más cualquier bacteria que pueda tener. ¿La solución? Cocinarlos bien. Lo ideal es que alcancen una temperatura superior a los 65ºC.

Para una buena conservación, lo aconsejable es manipular este tipo de alimentos lo menos posible, manipularlo justo cuando vayamos a consumirlo y tenerlo refrigerado todo el tiempo que sea posible hasta su consumo.

¿Y los alimentos crudos?

En el caso del pescado, si lo vas a consumir en crudo y por ello crees que es necesario lavarlo previamente, también estás en un error. En estos casos, la mejor manera de eliminar cualquier bacteria es congelarlos a una temperatura por debajo de los -20ºC durante al menos cinco días. Si tu congelador no es de 3 estrellas o más, nuestro consejo es que compres el pescado ya congelado.

En el caso de la carne, las autoridades sanitarias recomiendan no comer carne picada ni de pollo cruda. Para el resto, lo aconsejable es que sea de buena calidad.

Huevos y otros alimentos que no debemos lavar antes de consumirlo Foto: bigstock

Frutas y verduras

Siempre hay que lavarlos antes de consumirlos, tanto si lo vamos a hacer con piel como si no.

Este tipo de productos puede contener restos de tierra, insectos, fertilizantes o insecticidas entre otros, con lo cual, es recomendable enjuagarlos bien antes de comerlos.

En los supermercados, en las zonas de frutas y verduras, suelen vender lejías específicas para la desinfección de este tipo de alimentos.

Arroz y legumbres

Es aconsejable lavar tanto el arroz como las legumbres. En el caso del primero, al lavarlo quitaremos el arsénico que pueda traer de la tierra, así como cualquier suciedad del agua en el que crecen.

Respecto a las legumbres, estas suelen traer bastante restos de tierra, piedras e incluso insectos, por ello, es aconsejable lavarlas antes de cocinarlas.