Salud

Alimentos que tiñen los dientes

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 2 de febrero de 2021

3 minutos

Las cerezas, el vino o el café pueden oscurecer nuestro esmalte

Alimentos que tiñen los dientes foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 2 de febrero de 2021

3 minutos

Por si no lo sabías, la estética de nuestros dientes tiene que ver con lo que comemos y bebemos. Aunque una buena higiene dental es fundamental para mantener nuestros dientes limpios y sanos, debes saber que hay algunos alimentos que pueden manchar nuestra dentadura y generar caries.  

Nuestros dientes son porosos y por el esmalte se introducen los alimentos que ingerimos, especialmente las bebidas. De ahí que haya ciertos productos cuyo consumo debe ser controlado y cuya limpieza tras su ingesta debe ser muy importante, con el objetivo de reducir el posible daño sobre nuestros dientes.

Entre los alimentos que más dañan nuestros dientes se encuentran:

  • Vino: aunque el vino tinto es el que más daña nuestro esmalte, el blanco también lo hace. La acidez, los taninos y el propio color hace que nuestros dientes se oscurezcan y se vuelvan con una tonalidad púrpura. Por ello, los expertos recomiendan reducir su consumo y hacer una buena limpieza cuando consumamos este tipo de bebida y, en la medida de lo posible, inmediatamente tras tomarlo sin dejar pasar mucho tiempo para que no se adentre el color en el diente.
¿Qué alimentos tiñen mis dientes? Foto: bigstock
  • Café y té: en el caso del café, se trata de otra de las bebidas que más daño ocasionan en nuestros dientes. Su alta concentración de cromógenos, es decir, la bacteria que produce el color daña enormemente nuestros dientes. Por su parte, el té posee taninos que dan color a la bebida y que pueden dañar a nuestros dientes, especialmente el negro y el rojo. Un consumo diario de té o café puede volver a nuestros dientes amarillos y opacos.
     
  • Bebidas azucaradas y energéticas: el alto contenido en azúcares de ciertos refrescos y bebidas energéticas, además de manchar nuestro esmalte, son grandez generadores de caries, al igual que los caramelos. Los ácidos presentes en este tipo de bebidas, generalmente energéticas, pueden ocasionar importantes daños en nuestros dientes.
     
  • Frutas y verduras de color: ciertos tipos de frutas como las moras, cerezas o remolachas, entre otras, pueden manchar nuestro esmalte debido al potente pigmento con el que cuentan. El color, unido a su acidez, hace que debemos controlar el consumo de este tipo de frutas, el cual posee a su vez grandes propiedades, de ahí que no debamos evitar su consumo sino reducirlo y, en el caso de tomarlas, limpiar nuestros dientes rápidamente.
     
  • Vinagre o soja: algunas salsas que consumimos diariamente poseen una fuerte coloración y también pueden generar manchas en nuestro esmalte.
     
  • Tabaco: aunque no es un alimento, es uno de los mayores causantes del daño de nuestros dientes. El consumo de tabaco puede provocar, además de números daños en nuestra salud bucodental, que nuestros dientes se oscurezcan y se vuelvan grises.